Unai Emery sorprendió a todos ayer en Riazor con una alineación inédita a todas luces en la presente temporada y en la que de inicio alineó a Vicente, Fernandes y ´Chori´, tres futbolistas que esta temporada apenas acumulaban minutos y que no habían sido titulares en ningún partido oficial. Además, a la apuesta por ellos tres, hay que añadir la presencia de Carlos Marchena en el eje de la zaga como titular por primera vez en lo que llevamos de temporada puesto que el capitán hasta el momento estaba contando como medio centro para el técnico de Hondarribia.

La apuesta, en la primera mitad, salió redonda ya que, al margen del resultado, el equipo fue ampliamente superior a su rival en el juego colectivo y además contó con la aportación clave de dos futbolistas como fueron Miguel Brito y Nicola Zigic. Dos balones servidos por el portugués a la cabeza del serbio (uno con la pierna izquierda y otro con la diestra) fueron claves para que equipo le diese la vuelta a la eliminatoria en apenas 29 minutos e incluso para que en la recta final del primer acto se rondase un tercer tanto en otro nuevo servicio desde la banda derecha que el asistente de Mejuto invalidó por un ajustado pero existente fuera de juego.

El rendimiento del serbio, sobre todo tras su escaso rendimiento en la ida, fue una de las gratas sorpresas de la alineación inicial de Emery y, por lo visto, fue un acierto total de inicio. En apenas diez minutos de partido ya había dejado dos balones francos también de cabeza a Silva que pudieron también acabar el gol de haber estado el canario algo más acertado. El gigantón, con Silva por detrás y con una mayor permisividad de los defensores deportivistas respecto al partido de ida, se movió a sus anchas y fue el estilete de un Valencia que funcionó.

Sin embargo, lo que muy pocos podían esperar era que con los mismos futbolistas en ambos equipos sobre el césped, el Deportivo le diese la vuelta a la eliminatoria de nuevo en la reanudación... pero así fue.

Error fatal

El gol inicial de Filipe permitió a los deportivistas acortar distancias en un error puntual del otrora acertado Miguel y, a partir de ahí, el rendimiento del Valencia experimentó un bajón brutal puesto que el Deportivo no permitió progresar a los de Emery e incluso tuvo ocasiones para llevarse el triunfo en el partido. Dio la sensación incluso de que el estado físico de algunos futbolistas no era el idóneo y prueba de ello es que Unai Emery fue retirando progresivamente a los tres futbolistas anteriormente citados para dar entrada a tres pesos pesados como son Banega, Joaquín y, a falta de diez minutos, el Guaje Villa... pero ya no bastó.

Opciones erradas

El Valencia, en la segunda mitad, no carburó apenas y pese a ello aún tuvo en la recta final tres ocasiones que le habrían dado la clasificación. La primera partió de las botas de Miguel que le puso otro balón a Navarro quien cabeceó a las manos del meta del Depor en posición franca; la segunda fue obra del recién entrado Villa que se escapó por banda derecha hasta linea de fondo y sacó un balón atrás a Silva que el canario no empaló bien; y la tercera, minutos más tarde, fue otro balón colgado a Nikola Zigic que el Serbio dejó en la frontal y en bandeja a Jeremy Mathieu pero el francés, que se vio obligado a rematar con pierna derecha, no acertó a dirigir su disparo entre palos enviando al limbo la opción.

Zigic fue una de las mejores noticias de la velada quizás junto a algunas pinceladas del ´Chori´ Domínguez. Los números demuestran que el serbio sigue siendo un recurso muy útil y ayer incluso, durante algunas fases del encuentro, para frenarle los defensores deportivistas tuvieron que recurrir a algún agarrón dentro del área que las cámaras de televisión si que captaron pero que que ni Mejuto ni sus asistentes detectaron. Era la única forma de combatir a un futbolista que durante los noventa minutos fue un dolor de cabeza para la defensa deportivista, en especial en los balones colgados. Seguro que por eso en la recta final Miguel Ángel Lotina apostó por meter a tres centrales (Ze Castro y Piscu ya estaban y entró Lopo para fortalecer) y agotar así sus opciones. Un gol en contra le habría dado el pase al Valencia pero los deportivistas en esa fase tuvieron la fortuna de su lado puesto que fue entonces cuando Mathieu desaprovechó la opción antes citada. Una lástima.