El nuevo estadio del Valencia sí tendrá cubierta. No será por ahora aquella que iba a simbolizar todos los barrios de la ciudad surcados por el cauce del Turia. Tampoco en todo el estadio, sino sólo en la parte que cubrirá la grada donde se ubicará el palco de autoridades. El consejo de administración ya tiene definido el plan de actuación en el estadio para ponerse manos a la obra una vez resuelto el problema principal: financiación. Obtener dinero no es una labor fácil, pero el club confía en poder reanudar las obras antes de marzo.

El Valencia decidió en la última reunión del consejo terminar la construcción del estadio en dos fases. En la primera se harán las obras necesarias para que el equipo pueda comenzar a disputar sus partidos en el nuevo recinto y se se construirá la cubierta en la mencionada zona de tribuna, lo que llamamos piel interior. Ello permitirá al club incrementar sus ingresos y, de paso, vender la parcela de la Avenida de Aragón. En la segunda se terminará la cubierta tal como está en el proyecto inicial, aunque en la última reunión del consejo se decidió que la impresionante estructura que soporta la cubierta exterior se construya en todo el recinto durante la primera fase.

El arquitecto Alejando Escribano, presente en la mencionada reunión del consejo, expuso la necesidad de levantar el armazón de la cubierta al unísono que se levanta la cota cero del estadio, es decir, durante la primera de las etapas de construcción y antes de su inauguración. Dicha estructura debe construirse ahora porque, de lo contrario, para cuando se le quisiera dar forma a la cubierta habría que cerrar el estadio durante varios meses. Por ello, los operarios también edificarán cuando se reanuden las obras el armazón de la cubierta. Como quiera que el proyecto contempla una piel interior y otra exterior para la cubierta, el consejo de administración aprobó que mínimo se ponga techo a la zona del estadio donde estará el palco de honor, de manera similar a como está ahora en el estadio de Mestalla. ¿Por qué? Entre otros motivos para evitar que los invitados se mojen cuando llueve.

El palco estará ubicado en el segundo de los tres anillos del graderío. La mayoría de los asientos del primero y segundo anillo estarán cubiertos por la propia estructura del anillo superior, pero el palco ocupará las localidades inferiores del segundo anillo —a modo de balcón— por tanto a la intemperie. La intención es cubrir todo el estadio cuando la economía lo permita, aunque se prevé que haya que esperar hasta 2014 —fecha en la que los gestores confían en concluir en su totalidad el estadio— para que nadie se moje en Mestalla.