Llegaron a la Roja en el tiempo de descuento por las lesiones de Jesús Navas y el ´Niño´ Torres, pero cuando llegó la hora de la verdad, fueron en los primeros en salir. Pablo Hernández y Aduriz salieron al campo agarrados de la mano, tenían por delante quince minutos para comerse el mundo y salieron al campo con una misión clara, como explica Del Bosque a SUPER: «El equipo se había estirado un poco y queríamos que oxigenaran al grupo, para que estuvieran más cerca de Cazorla e Iniesta y trabajáramos juntos defensivamente».

Cumplieron de sobra. Pablo arrancando desde el lado izquierda y Aritz debutando a los 29 años con los campeones del mundo. Fue un partido especial para el delantero, que nunca olvidará el 8 de octubre de 2010, «es una sensación de satisfacción por todo el trabajo realizado en estos años atrás. La camiseta la guardaré para un recuerdo que siempre estará ahí. Cuando sales al campo te acuerdas de mucha gente, sobre todo de la familia que te ha ayudado en los malos momentos, que es cuando necesitas ayuda». A su lado Pablo. Otro chico encantado: «ya dije que venía con muchísima ilusión y a trabajar para tener mi oportunidad, estoy muy contento». Los dos viven un momento dulce, tanto con su selección como en el VCF. SUPER montó una tertulia sobre cómo ven los campeones del mundo al actual líder de la Liga BBVA.

—¡Qué bien debe sentar el liderato de la Liga!

—Aduriz: Imagínate, es una de las razones por las cuales estamos con la Roja. El gran trabajo que se ha hecho durante toda la pretemporada y el comienzo de liga ha dado sus frutos, pero sabemos que el fútbol es el día a día, hay que limpiar la cabeza y a intentar ganar el próximo partido.

—Pablo: La verdad es que sienta bien, siempre es bueno estar en esa posición, pero aunque la liga sólo ha hecho que empezar, que estemos primeros ya significa que estamos haciendo bien las cosas y ahora lo que debemos hacer es mantenernos.

—¿Se ha formado un grupo sólido y difícil de batir?

—Aduriz: Creo que sí y además estoy convencido de ello. Somos un equipo muy compensado, en todas las posiciones hay gente de un nivel muy alto, cualquiera de las alternativas que pueda haber en cada puesto puede jugar, y se está demostrando en estos partidos cuando hay muchas caras nuevas y el equipo sigue dando el mismo nivel. Eso es positivo.

—Pablo: Coincido con Aritz, se está viendo un gran equipo, un gran bloque y lo estamos demostrando. A pesar de que han habido salidas y mucha gente nueva, se ha encontrado un gran grupo que sabe a lo que juega.

—¿Les ha dado tiempo en la selección a presumir de liderato?

—Pablo: Aquí se olvida un poco el tema de clubes, porque los dos partidos eran importantes. De momento ya hemos resuelto el primero ante Lituania, pero sí que es verdad que la mayoría nos ha felicitado por jugar bien y que si estamos ahí es porque nos lo merecemos.

—Aduriz: Pero no deberíamos presumir por ser líderes, porque nos pueden dejar calladitos. Es mejor estar a lo nuestro, tranquilitos y que hablen de otros, nosotros ahí, agazapados.

—¿De quién han llegado las felicitaciones?

—Pablo: De muchos, del Guaje, de los del Barça, los del Madrid… todos están viendo que estamos haciendo bien las cosas y si estamos primeros no es por casualidad.

—¿Se le puede dar un susto al Barça en el Camp Nou o ya han tenido demasiados?

—Aduriz: Han tenido sustos y se habrán puesto más alerta si cabe, pero el equipo está mostrándose muy firme, sólido. Fuera de casa está francamente bien hasta ahora y nosotros lo vamos a intentar con todas las ganas del mundo. A ver si somos capaces de dar ese nivel.

—Pablo: ¿Por qué no? Hemos demostrado que estamos capacitados para ello. Al Barça en el Camp Nou les está costando más sacar los partidos en casa y por qué no, el Valencia fuera de casa se está encontrando a gusto y podemos sacar algo positivo.

—¿No piensa que estarán más alerta después de haber perdido en casa contra el Hércules y del último empate ante el Sporting de Gijón?

—Pablo: Sí, pero ellos también tienen más necesidad de ganar que nosotros, porque juegan en casa y han pinchado en dos partidos contra equipos que no debían haberlo hecho, así que la presión es más para ellos. Nosotros debemos seguir nuestra línea de juego y si lo hacemos tenemos opciones de ganar.

—Aritz, ¿qué opinión le merece Víctor Valdés? Ahora que ha estado unos días entrenando junto a él.

—Aduriz: Para mí es un porterazo, lo está demostrando ya en los últimos años, pero encima, para el estilo de juego que tiene el Barça es el mejor portero que pueden tener.

—¿La mejor virtud del vestuario del Valencia?

—Pablo: Hay muchas, pero una es que todos nos sentimos importantes porque tendremos nuestro momento, y estamos trabajando bien para ello porque en todo momento puede jugar cualquiera.

—Aduriz: Diría que la solidaridad y el compañerismo que hay, pienso que la gente está muy por la labor de ser un equipo, por hacerlo bien y entre todos disfrutar de un año bonito.

—¿Y fuera del vestuario?

—Aduriz: En mi caso es pronto todavía para hablar de la gente fuera del campo, ya hemos tenido tiempo para ir conociéndonos pero necesito un poco más para conocer a los compañeros fuera del círculo del fútbol. Mejor que responda Pablo.

—Pablo: Creo que somos gente humilde, pero sobre todo con muchísima ilusión.