Hoy comienza el camino más corto para acariciar un título, el Valencia da sus primeros pasos en la Copa del Rey que comenzó a finales de agosto en una pelea entre los modestos del fútbol nacional que ha llegado a la parada de los dieciseisavos de final. La primera estación es ante la Unión Deportiva Logroñés, un club alborotado por sus resultados inesperados en Segunda B que ha precipitado la salida de Visnjic. La idea es pelear por el ascenso. Nada que comparar con la situación del Valencia aunque también sufre la amenaza de tormenta tras el desaguisado del sábado contra el Mallorca. En el fútbol no hay mejor revancha que ganar el partido siguiente, y el Valencia se toma la actual edición de la Copa del Rey muy en serio. ¡Van a por la Copa!

Unai no va a realizar ningún experimento, se lleva a 17 profesionales a Logroño porque Isco no ha entrenado con el primer equipo —llegó a la ciudad de Valencia el lunes por la noche después de jugar con la Sub´19— con la intención de resolver la eliminatoria en el partido de ida. Tampoco habría desentonado, pero es la decisión del entrenador. Son partidos en los que el equipo grande tiene más cosas que perder que ganar, ya que hacerlo es su obligación, y aunque en el currículo valencianista empiezan a coger polvo las eliminaciones frente al Lleida, Alicante, Novelda y Guadix, no hay que fiarse. La estela a seguir es la de 2008, cuando se proclamaron campeones. Y eso ya lo saben todos. En la última edición, el técnico de Hondarribia se dio cuenta de la «importancia» que tiene este título para el VCF. Aún retumban los cimientos de Mestalla de los gritos que hubo en el túnel de vestuarios la noche del pasado 6 de enero con Unai presente. Acababan de perder por 1-2 contra el Deportivo y aunque en el partido de vuelta se intentó solventar, se desaprovechó un 0-2 a favor anulado con los goles de Filipe y Juan Rodríguez. Adiós a la Copa. Se dio un toque de atención que también vale para el curso actual. Ganar la Liga BBVA y la Champions es una utopía, ahí acaba predominando el poderío económico cuando están bien dirigidos (caso actual con Mourinho y Guardiola) pero pelear en serio la Copa es una obligación.

La derrota del sábado en casa ha avivado unas dudas inexistentes unos días antes, por eso hoy Unai va a apostar por un equipo de garantías. ¡Qué más da que otros clubes similares den descanso a sus figuras! Cada uno a lo suyo. Habrá varias novedades en la alineación respecto al sábado, pero el VCF que salte al césped de Las Gaunas es muy solvente. Sólo falta plasmar la teoría en la práctica, en la primera oportunidad que tienen para reaccionar. Cada equipo tiene una motivación distinta; los locales por convencer a su nuevo entrenador y algunos valencianistas que salten esta noche al césped también tienen su oportunidad para reivindicarse. Dealbert estrena titularidad y piensa dar el cien por cien para que Unai cuente más con él.

Opción del Chori como punta

Y otro de los protagonistas, al margen de la vuelta de Joaquín, es el Chori Domínguez. En Logroño tiene una oportunidad para reclamar un sitio en el once inicial más adelante, porque de momento no ha dado el rendimiento que sí dio en su etapa con el Rubin Kazan. Y aunque sea mover las piezas un poco más de lo común, el cuerpo técnico está meditando adelantar unos metros al argentino y alinearlo como delantero referencia esta noche. Eso permitiría tener frescos a la dupla Aduriz-Soldado. Juegue quien juegue… hay que ganar.