Más allá de lo que diga el mercado, en estos momentos el Valencia tiene muy claros los objetivos para reforzar al primer equipo de cara a la temporada que viene. Lo primero es que la defensa es la línea que más se quiere tocar, de hecho, ya hay un fichaje para la temporada que viene, el del defensa central Rami.

Al margen de la llegada de Rami, la prioridad en estos momentos es el fichaje de un lateral derecho. Este periódico se hacía eco de esa información el pasado mes de enero y sucesivamente ha venido poniendo sobre la mesa algunos de los nombres que el Valencia ha estado siguiendo. Si a efectos de planificación deportiva la prioridad es un lateral derecho, en los últimos meses el club ha decidido también intentar fichar un defensa central. Hay que tener en cuenta que esta posibilidad quedó aparcado cuando el pasad mes de enero se fichó a Rami para la temporada que viene. Pues bien, ante la posibilidad de que haya varias salidas de defensas, se busca en el mercado.

En este sentido hay futbolistas que podrían abandonar el club como Dealbert, Ricardo Costa —que llegó a coste cero y tiene cierto mercado que por lo tanto posibilitaría hacer caja con su salida— o el lituano Stankevicius. De él se puede decir en estos momentos que hay dudas sobre si ejercer o no ejercer la opción de compra de 1,5 millones de euros que tiene el Valencia. Es más, se espera la llegada de su agente y el Valencia podría pedir a la Sampdoria italiana una rebaja en esa opción de compra.

Otro aspecto a valorar en lo que a la búsqueda del central se refiere es que en un principio lo que se busca es un defensa central zurdo, o por lo menos para el perfil zurdo. De ahí que en los últimos encuentros Unai Emery haya alineado varias veces al turco Topal en esa posición. Mehmet puede ser una opción para actuar de central zurdo pero siempre como un recurso, la intención es que sea el medio centro defensivo junto a David Albelda.

Los zurdos siguen

La tercera novedad que se puede apuntar en la planificación de la temporada que viene es el lateral izquierdo. En estos momentos se puede afirmar con cierta rotundidad que el Valencia ha tomado la decisión de no fichar un lateral izquierdo porque da por sentado que el francés Mathieu aceptará la oferta de renovación por objetivos que tiene sobre la mesa. A esto hay que añadir que los estamentos deportivos del club están encantados con el rendimiento que esta temporada ha dado Jordi Alba en el lateral izquierdo. La temporada que viene, salvo sorpresa mayúscula, Jordi Alba y Mathieu serán los laterales izquierdos.

En ese sentido el Valencia ha preguntado por jugadores como José Ángel del Sporting, por el que se preguntó el pasado invierno cuando se rompió la operación de traspaso al Málaga de Pellegrini.

Organizador

Por último, el Valencia se plantea seriamente la posibilidad de fichar un medio centro organizador. Para ello es, obligado que salga Éver Banega del equipo. El futbolista argentino no ha convencido esta temporada dentro del terreno de juego, y además, fuera de él, ha repetido errores —digamos poco profesionales— del pasado. Desde la famosa cena de cumpleaños de Unai Emery en que llegó tarde al entrenamiento posterior, Banega no volvió a recuperar el ritmo futbolístico y durante fases de la temporada se le ha visto sensiblemente pasado de peso. Por si acaso, se busca un organizador.