El Valencia todavía no es tercero de forma matemática, pero es cuestión de tiempo. El objetivo llegará el domingo contra el Levante. El conjunto de Unai Emery se lleva un punto de Barcelona en un partido en el que no aprovechó la ventaja en el marcador que dispuso hasta en dos ocasiones, pero le valió más el punto con el transcurrir de los minutos.

Los valencianistas debían hacerlo mejor que el Villarreal para certificar la tercera plaza y la jornada se le puso de cara en sólo nueve minutos. Soldado, don Roberto, aprovechaba un error de Raúl Rodríguez para encarar a Kameni y fusilarle por bajo. Primera llegada y primer gol. El VCF hacía su trabajo y tenía en las botas de Jonas la oportunidad de abrir más hueco al cuarto de hora, pero el brasileño no llegaba a tiempo para rematar el balón cruzado y del posible 2-0 se pasó al empate tras una jugada de Osvaldo en la que ni Navarro ni Dealbert estuvieron acertados.

Poco le duró la alegría al Espanyol ya que a los 23 minutos Mata aparecía por su banda para rematar a la red un centro cruzado de Bruno en una jugada rápida propia de manual. El equipo, en esta ocasión, si acertaba a serenar el envite y se marchaba al descanso con una ligera ventaja que se hacía todavía mejor tras conocer que el Villarreal había empatado en Almería.

Con 45 minutos por delante y el pinchazo de los amarillos era cuestión de aguantar, y eso fue lo que trató de hacer el equipo. El VCF se vio sorprendido por una salida en tromba del Espanyol que dispuso de hasta tres ocasiones nada más salir. Los nervios empezaban a pasar factura y parecía que el veneno letal a la contra sería el arma del segundo acto. Y la tuvo Soldado a los 52 minutos tras un pase de Mata que enviaba arriba. Fue la mejor de los blanquinegros tras el descanso, y es que el partido entró en una fase loca que benefició a los Espanyol y a quince minutos del final llegaba de nuevo el empate tras un rechace de César que aprovechaba Galán. El sufrimiento y los nervios no desaparecieron hasta el final, y eso que Miguel en una arrancada por la banda a apunto estuvo de sorprender a Kameni en un centro-chut. Había ganas de certificar la tercera plaza pero el punto vale y el VCF, virtualmente, ya tiene en su mano el objetivo por el que lleva luchando desde hace meses.

- Ficha técnica:2. RCD Espanyol: Kameni; Galán, Amat, Raúl Rodríguez, Chica; Javi López, Verdú; Luis García (Rui Fonte, min.83), Iván Alonso (Javi Márquez, min.52), Callejón (Álvaro, min.62) y Osvaldo.2. Valencia CF: César; Bruno (Miguel, min.73), Navarro, Dealbert, Mathieu; Ever, Topal; Joaquín, Jonás (Jordi Alba, min.68), Mata (Albelda, min.85) y Soldado.Goles: 0-1, min.9: Soldado; 1-1, min.19: Osvaldo; 1-2, min.25: Mata; 2-2, min.76: Galán.Árbitro: Clos Gómez (comité aragonés). Amonestó a Amat (min.41), César (min.51), Soldado (min.60), Ever (min.71), Rui Fonte (min.89).Incidencias: partido correspondiente a la trigésima sexta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Cornellá-El Prat ante 23.652 espectadores.