La selección española sub'21 hizo bueno su favoritismo ante Bielorrusia para plantarse en la final del Europeo y, de paso, certificar su clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres del año que viene. Sin embargo, y a pesar de que España dominó claramente el choque y fue superior, sufrió de lo lindo para tumbar a los bielorrusos, que demostraron una solidaridad y un orden defensivo más que interesantes.

En cuanto a los valencianistas, Mata jugó los 120 minutos del partido, estando muy activo (sobre todo a la hora de organizar el juego y buscar huecos en la tupida defensa rival). Parejo se quedó sin participar.

Como era de esperar, España ha llevado la iniciativa del juego en el primer período. Sin embargo, la ordenada defensa rival no dejaba huecos por donde hincarle el diente. Así, la 'Rojita', con Mata como titular, ha tenido algún acercamiento peligrosos, pero ocasiones claras. ninguna.

Bielorrusia, por su parte, ha basado toda su estrategia ofensiva en el contraataque y el balón parado. En una de estas ha llegado el 0-1. Un saque de banda en largo lo remata de manera acrobática y como puede el delantero Voronkov. Ante la sorpresa de todos (incluido él mismo), el balón se alojó mansamente en la red de la portería defendida por De Gea.

El segundo tiempo fue un monólogo español. Su dominio fue total y absoluto, aunque a veces el equipo cayó en la precipitación y el desorden. Tuvo clarísimas ocasiones, entre ellas un remate al palo de Adrián y un cabezazo de Mata (que le dio de refilón) que se marchó rozando el palo.

Iban pasando los minutos y el empate no llegaba. Cuando los bielorrusos ya acariciaban el triunfo y con España tirando de épica, Thiago abrió a la derecha a Jeffren, éste centro raso de primeras y Adrián, en el primer palo, se anticipó a la defensa para empatar y hacer justicia al dominio español. Por cierto, tan volcada estaba la 'Rojita' que Mata acabó los noventa minutos reglamentarios como ¡organizador! junto con Thiago Alcántara.

Si durante el tiempo reglamentario el dominio de España ya fue claro, en la prórroga fue abrumador. Además, con la moral alta tras el gol del empate 'in extremis'. Flotaba en el ambiente la sensación de que culminar la remontada era cuestión de tiempo. Así fue. De nuevo Adrián, con su segundo gol del partido (y quinto del torneo), fue decisivo. En el minuto 14 de la prórroga, con un cabezazo picado perfecto, colocaba a España camino de la final y de los Juegos Olímpicos. Algo que rubricó Jeffren más tarde con un espléndido zapatazo desde fuera del área.

- Ficha técnica:3 - ESPAÑA: De Gea; Montoya, Botía, Domínguez (Bojan, m. 77), Didac Vila; Javi Martínez, Ander Herrera (Capel, min. 58), Thiago, Mata, Muniaín (Jeffrén, m. 70) y Adrián.1 - BIELORRUSIA: Gutor; Veretilo, Filipenko, Politevich, Polyakov; Perepechko (Baga, m. 60), Dragun, Sivakov, Nekhaychik; Voronkov (Bukatkin, m.68; Skavysh (Rekish, m. 83).Goles: 0-1, min. 38, Voronkov; 1-1, min. 89, Adrián; 2-1, m. 105, Adrián; 3-1, m. 113, Jeffrén.Árbitro: Markus Strombergson (SUE). Amonestó a Adrián (m. 36) y a Botía (m. 80) y Javi Martínez (m. 115) por España; y a Nekhaychik (m. 17), Skavysh (m. 37), Sivakov (m. 67) y Veretilo (m. 90) por Bielorrusia.Incidencias: Partido disputado en el Viborg Stadion ante 7.529 espectadores. Presidio el partido Michel Platini, presidente de la UEFA, acompañado por Ángel María Villar, presidente de la RFEF.