18:20 horas. Juan Mata se sienta en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva del Valencia para dar su discurso de despedida. Algo nervioso, triste y a la vez alegre. El ya ex valencianista se ha acordado de la oportunidad que le dio el club, de la gente que deja en Valencia y, como no de la afición, a la que ha dejado para el final. Juan Mata se ha marchado entre aplausos. A continuación, el discurso de despedida del futbolista:

No sé muy bien por dónde empezar, como expresar con palabras lo que he vivido estas cuatro temporadas en el Valencia. Lo que quiero trasmitir es agradecimiento a todo el valencianismo, a todas las personas con las que he convivido estos cuatro maravillosos años. En primer lugar dar las gracias al club porque cuando tenía 19 años, cuando venía de un equipo de Segunda División, el club apostó por mí y quiero agradecérselo. Por las conversaciones con Manuel Llorente, él sabe que rechacé ofertas importantes económicas y menos rentables para el club, pero cuando llegó la del Chelsea le pedí que la escuchase. Mi salida tiene pena, pero creo que por la rentabilidad del club y del paso que doy de conocer otra liga era el momento, y así se lo hice saber a Manolo. La oferta del Chelsea era importante y creo que lo más lógico es lo que se ha hecho.

Quiero agradecer a los compañeros con los que he compartido, a los que están aquí, los considero amigos, a otros pues no he tenido tanto trato, pero gracias a todos he mejorado y he cumplido un sueño, poder ser capitán de este club. A mis compañeros agradecérselo, siempre os llevaré conmigo. A la gente que está en Paterna, a la que gente que viaja, a todo el mundo que hace que sea uno de los mejores clubes del mundo en el trato humano. No quiero olvidarme de la prensa, creo que estas cuatro temporadas he comprobado la grandeza de este club y la afición que tiene este equipo, daros las gracias por los buenos momentos, por los malos que me han ayudado a mejorar.

Y por último quiero despedirme de la afición. En el verano de 2007, cuando sin apenas jugar la gente ya me decía que tenía ganas de conocer a ese chico que venía desde Madrid y hasta el día de hoy nunca he tenido un pero, no tengo palabras para describir lo que siento cuando pienso en la afición del Valencia. En Valencia tengo casa, familia, amigos, una increíble peña,... Daros las gracias por todo lo que habéis hecho por mí. Si nunca imaginaba que pudiera ser capitán, nunca imaginaría tener una peña con mi nombre. Y quiero desearle al club lo mejor, estoy seguro que se cumplirán los deseos marcados, ojalá nos veamos en la final de la Champions. Me alegraré con la victorias, sufriré con las derrotas.