¿Cómo está Pablo Hernández?

—Contento. La verdad es que muy ilusionado. La temporada acaba de empezar y el balance es positivo, aunque en la Liga de Campeones todavía no hemos conseguido ganar. Estoy jugando bastante y espero que sigas así.

—Se habla mucho de que este tiene que ser su año, ¿cómo lo lleva?

—Tranquilidad. Sé que es un año importante para mí, pero me lo tomo igual que los tres años que llevo en el Valencia, con muchas ganas, intentando dar el máximo y jugar lo máximo posible.

—Pero, ¿le crea más presión?

—No, no, para evitar eso me lo planteo como si fuera mi primer año aquí.

—¿En qué ha cambiado desde su primer día en el Valencia?

—He madurado y he cogido mucha experiencia y eso ayuda a la hora de crecer como jugador. He ido mejorando, todos estos años aquí me han servido para mejorar mucho y aprender. Gracias a eso he conseguido metas muy importantes para mi carrera como la selección o jugar partidos importantes de Liga de Campeones con esta camiseta… estoy contento con ese proceso.

—Ahora es de los jugadores veteranos, ha cambiado mucho el vestuario desde sus inicios, ¿no?

—Ha ido pasando el tiempo y la gente se ha marchado y ha llegado gente nueva… el fútbol es así. Siempre dije cuando vine al Valencia que ojalá se cumpla mi contrato y muchos años más. Espero que siga así, tengo muchas ganas de estar en el Valencia muchos años y ojalá siguan pasando los años y yo siga aquí.

—¿Cambiaría algo?

—No, estoy contento con todo lo que ha pasado. Nunca sabes si hubiera sido diferente si sería mejor o peor. Hay que aceptar las cosas como han sido y como son, e intentar disfrutar de ellas al máximo. Yo vivo el fútbol día a día y disfruto día a día.

—Uno de los veteranos y valenciano… ¿le hubiera gustado ser capitán?

—Ya lo he dicho muchas veces, para mí sería un orgullo ser capitán del Valencia, pero es algo que no es decisión mia. El día que me toque llevar el brazalete lo llevaré con mucha ilusión y orgullo. Hay muchos jugadores que pueden ser capitanes en la plantilla y el míster es que el decide.

—¿Cómo han sentado en el vestuario las declaraciones de Ricardo Costa de los últimos días?

—Bueno, a veces se dicen cosas que uno no sabe como explicarse y no quiere decir lo que dice. Creo que hay que darle la menor importancia posible y pensar que Ricardo lo que quiere es el bien para el equipo y el bien suyo. Estoy seguro de que vendrá con muchas ganas, sin tener en cuenta sus palabras y a luchar por un puesto.

—¿Es difícil pasar de jugar con continuidad a no tener minutos?

—Es una fase por la que han pasado casi todos los jugadores alguna vez en sus carreras. El fútbol es así unas veces te toca estar jugando y otras estar en el banquillo, soy de los que piensa que hay que ponerse en la situación de los demás. Cuando estás en la grada o en el banquillo hay que ser un poco paciente, trabajar y esperar la oportunidad para después demostrar en el campo.

—¿Le gusta marcarse retos?

—No demasiado, prefiero vivir el día a día, disfrutar el momento. Soy de los que piensa que si se da el máximo de sí mismo, al final siempre salen las cosas.

—¿Sueña?

—Sí, claro. Eso sí.

—Y, ¿con qué sueña?

—Sueño con ganar un título con el Valencia, esa sensación debe ser algo inolvidable. Uno de mis sueños siempre ha sido ganar un título con el Valencia.

—Su padre es una persona muy importante para usted, ¿qué le dice? ¿cómo le ve?

—Mi padre y mi familia son un gran apoyo. Desde que empecé a jugar al fútbol con cuatro años mi padre siempre ha estado conmigo, ha sabido llevarlo muy bien, siempre un poco al margen, sin presionarme, sin agobiarme y ahora igual. Es una persona que sabe mucho de fútbol y que sabe las sensaciones que puedo tener, cuando me va bien y cuando me va mal. Es una persona comprensiva que sabe ayudarme en los buenos y en los malos momentos.

—¿Hablan mucho después de un partido?

—No, tampoco. Los futbolistas ya somos mayorcitos y maduros para analizarnos a nosotros mismos y saber en qué podemos mejorar y lo que hacemos mal. Estamos en Paterna durante toda la semana para corregir errores y mejorar. Mi padre lo que hace es animarme y felicitarme cuando están bien las cosas. Me ayuda a no bajar los brazos en los malos momentos, pero también a ver que cuando van bien las cosas hay que seguir trabajando.

—¿Le han dado algún consejo que le haya marcado?

—Hay muchos consejos en la carrera de un futbolista, no sólo de tu familia sino también de compañeros y amigos. Mi familia siempre me ha dicho que tengo que ser yo mismo y que cuando salga al campo que haga lo que se.

—La temporada es larga, estas semanas que no tienen partido aprovechan para desconectar también un poco, ¿cómo lo consigue?

—A veces me quedo en casa con la familia y los amigos, o como este fin de semana me voy fuera. Me gusta mucho el golf, así que aprovecharé estos días para jugar porque es algo que me relaja mucho. —El golf es un deporte que utilizan muchos deportistas para relajarse, ¿qué tiene?

—No lo sé, dicen que engancha. Es bonito, porque es un reto contra ti mismo, de mejorar y cada vez hacer menos golpes. Te olvidas de todo lo demás y estás centrado en el campo, en la bola, en meterla en el hoyo y se te olvida todo.

—¿Es de los que se le da bien?

—Vamos mejorando, es un deporte muy difícil. Hace dos años y medio que juego y poco a poco voy mejorando. Cuanto mejor juegas, más te enganchas.

—¿Cuándo ve la televisión es para ver fútbol o otras cosas?

—De todo. Veo muchas series, me gustan mucho las comedias. También me gusta ver otros deportes, no todo va a ser siempre fútbol.

—Ahora están muy de moda los ´realities´, ¿iría a alguno?

—Sí, no me importaría pasar un buen rato. Me gusta mucho el programa del hormiguero, donde te diviertes y también aprendes.

—Mata, Villa, Silva, ahora Jordi Alba… ellos dicen que falta Pablo Hernández en La Roja.

—Ojalá en un futuro pueda compartir foto con ellos en Superdeporte. Es algo que está ahí, tuve la oportunidad de estar ahí y voy a luchar por volver. Estoy contento de que estén ellos, son compañeros y amigos, y si están ahí es por méritos propios.

—Se habla de Soldado, de Víctor Ruiz y Pablo… ¿volverá a estar de moda el VCF en la selección?

—Ojalá, cuantos más jugadores vayan a la selección española del Valencia es mejor para todos, para el club y para la plantilla. Quiere decir que se están haciendo bien las cosas, que hay un gran nivel en la plantilla, pero ya no solo en La Roja, el Valencia tiene muchos jugadores internacionales ahora mismo, con Francia, Turquía, Portugal, Brasil, Argentina… creo que se están haciendo bien las cosas.

—El Valencia ha empezado bien la temporada, ¿qué falta para terminar de enganchar a la grada de Mestalla?

—Falta un partido completo. Contra el Barcelona se hizo un buen partido, pero no conseguimos la victoria. En cambio en otros en los que hemos ganado, como Racing o Atlético de Madrid, hemos sufrido en los últimos minutos y eso la afición lo nota. Creo que no hacen falta un par de partidos completos, ganando con comodidad y buen juego. La afición está a nuestro lado siempre.

—Ya por pedir, un par de goles de Pablo, ¿no?

—Sí, no estaría mal. Siempre que se pueda ayudar al equipo con goles y asistencias, yo muy contento. Lo primero que me exijo es trabajo para ayudar al equipo y si llegan goles mucho mejor.

—¿Tiene preparada alguna celebración especial?

—Sí, la tengo pendiente. Si marco, ojalá que sea pronto la haré.

—¿Se puede saber?

—No, es secreta (risas).