El día en el que el Valencia CF homenajeaba al 'Matador', Mario Alberto Kempes, su heredero Roberto Soldado le emuló dándole los tres puntos al Valencia con un soberbio testarazo que supuso el 2-1 definitivo ante un buen Espanyol, pero al que el conjunto blanquinegro también dio alas en determinadas fases del partido.

Soldado en teoría no iba a jugar pensando en la final del martes en Stamford Bridge, pero ante el cariz que tomó el partido (1-1 y sufriendo), el técnico valencianista no tuvo más remedio que llamarlo a filas. Y Soldado no rehuyó su misión: Salió al campo en el minuto 76 y en el minuto 79, en el primer balón que tocó, marcó un gol y resolvió la papeleta.

Pero para entender al final, contemos el principio. Empezó francamente bien el Valencia, con intensidad, concentrado. Tuvo el premio del gol muy pronto, en el minuto 6, merced a un claro penalti de Dídac sobre Dealbert, al que agarró muy ostensiblemente en las narices del árbitro. Tino Costa lo transformó con un cañonazo elevado imparable para Christian Álvarez.

Sin embargo, el tempranero gol no afectó al ánimo del joven conjunto periquito. Los de Pochettino quisieron (y lo lograron en muchas fases) tener la posesión del balón y a partir de ahí crear peligro. No obstante, el Valencia CF, aunque estaba incómodo, era capaz de crear peligro al contragolpe. Mención especial en este sentido merecen Pablo, Jordi Alba y Aduriz. Alguno pudo marcar, pero se encontraron con un inspirado portero rival. Con 1-0 y el partido sin resolverse se llegó al descanso.

No cambió la tónica en el segundo tiempo. Bueno sí, el Valencia CF empezó a contemporizar demasiado y a pensar en el Chelsea antes de tiempo. Así que poco a poco el Espanyol fue encerrando al equipo blanquinegro en su área. No es que crearan ocasiones de gol, pero rondaban demasiado la portería de Alves y el empate rondaba por el ambiente.

Y llegó. En el minuto 68, Thievy se da la vuelta dentro del área y centra raso al área pequeña. Rui Fonte deja pasar el esférico despistando a una defensa ya algo despistaday dejando a Héctor Moreno solo ante Alves. Y el central mexicano no desaprovechó el regalo.

Ese gol volvió a espolear al Valencia. Fue como un despertador. El 1-1 y la entrada de Soldado, que como ya hemos contado antes fue el que salió al rescate y evitó males mayores.

El pitido final de Velasco Carballo supuso un alivio porque el equipo sufrió mucho y estuvo incómodo siempre, pero logró amarrar los tres puntos, que le permiten seguir la estela de Barcelona y Real Madrid.

- Ficha técnica:2 - VALENCIA: Diego Alves, Barragán (Bruno, m.46), Rami, Dealbert, Jordi Alba; Topal, Tino Costa; Pablo, Piatti (Jonas, m.68), Mathieu; y Aduriz (Soldado, m.76).1 - ESPANYOL: Cristian Álvarez; Galán (Rui Fonte, m.61), Raúl Rodríguez, Héctor Moreno, Dídac; Cristian Gómez (Baena, m.75), Forlín; Verdú, Thievy, Weiss; y Álvaro (Bacari, m.85),Goles: 1-0, m.6: Tino Costa, de penalti. 1-1, m.68: Héctor Moreno. 2-1, m.80: Soldado.Árbitro: Velasco Carballo (comité madrileño). Amonestó por el Valencia a Barragán, Topal, Pablo, Jordi Alba, Rami y Tino Costa, y por el Espanyol a Didac, Raúl Rodríguez, Galán, Weiss y a Amat, que estaba en el banquillo.Incidencias partido disputado en el campo de Mestalla ante 40.000 espectadores. En los prolegómenos del partido se rindió homenaje al exjugador argentino Mario Kempes. Asistió el seleccionador argentino, Alejandro Sabella.