El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado hoy que el acuerdo alcanzado por la entidad con el Valencia CF "garantiza la viabilidad y la independencia" del club y la finalización de las obras de su nuevo estadio, que permanecen paradas desde hace casi tres años.

Rato se ha pronunciado así respecto al acuerdo -"difícil de pergeñar"- entre el Valencia y Bankia, que permitirá reanudar las obras del nuevo estadio para que esté finalizado en un plazo de dos años.

Durante el coloquio posterior a un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Valencia, a Rato le preguntaron sobre si el convenio alcanzado el pasado mes de diciembre asegurará la viabilidad del club valenciano.

"Sí que se asegura su viabilidad", ha aseverado Rato, convencido de que el Valencia podrá "construir su nuevo estadio, finalizarlo y trasladarse allí", además de obtener "una financiación sostenible en el tiempo en función de sus ingresos".

Con ello, ha añadido, "se clarifica el futuro y la independencia financiera" del club y, al mismo tiempo, Bankia "se asegura un acuerdo razonable".

No obstante, el presidente de Bankia ha reconocido que el acuerdo ha sido "difícil de pergeñar" porque en él "intervenían muchos elementos".

"Creo que se ha conseguido y que además es un acuerdo que garantiza la viabilidad y la independencia del Valencia y el desarrollo de un nuevo campo de fútbol, que va a estar en el interés de todos los aficionados del Valencia", ha concluido.

Las obras del nuevo estadio del Valencia se iniciaron en agosto de 2007 y fueron interrumpidas por falta de liquidez en febrero de 2009.

En la junta de accionistas del pasado 19 de noviembre, el Valencia informó de que su deuda ascendía a 370 millones de euros, de los que alrededor de 250 millones corresponden a Bankia.

El club anunció hace un mes el acuerdo con Bankia e informó de que con él se aseguraba "financiación a medio plazo en condiciones de mercado y ajustada a sus actuales niveles de ingresos", mientras que su presidente, Manuel Llorente, dijo que el nuevo estadio permitirá al club dar "un salto de calidad en todos los ámbitos".