En el incomparable marco de la Ciudad de las Ciencias y Las Artes del Valencia, Unai Emery y Juan Ignacio Martínez han disputado el primer asalto del derbi de la Copa del Rey, que protagonizarán Valencia y Levante en Mestalla este jueves. Ninguno de los dos entrenadores quiere colgarse el cartel de favorito.

"Estamos en una situación crítica, con jugadores tocados en el partido de San Mamés, pero afrontamos el partido con el máximo respeto hacia nuestra afición, vamos a intentar competir. Por diferentes motivos, el Valencia es favorito, pero en el fútbol puede pasar cualquier cosa", ha destacado Juan Ignacio Martínez.

"Cada partido es un oportunidad, afrontamos el derbi con ilusión, ganas, con el recuerdo cercano del traspiés en Mestalla ante la Real. En Mestalla queremos sentirnos fuertes, queridos y asentar la base de los objetivos planteados. Tenemos ahora una buena oportunidad ante un rival directo de la ciudad de Valencia y de la Liga, puesto que va cuarto haciendo una gran temporada. Es un momento bueno para todos, para disfrutarlo, pero no nos colgamos el cartel de favoritos, no lo queremos, queremos demostrarlo en el terreno de juego si lo somos".

Valencia y Levante afrontan el duelo en un momento delicado para ambos, el club blanquinegro por la derrota sufrida en casa ante la Real y el granota porque la derrota en Bilbao ha traído también algunos lesionados. Al respecto, JIM ha señalado: "Nunca se sabe si llegamos en el peor momento, llegamos de un partido que ha dejado secuelas físicas, tenemos la plantilla que tenemos y desde la humildad queremos sacar un buen resultado en Mestalla".

Ambos técnicos han aceptado con agrado el enfrentamiento. "El mejor rival que podemos encontrarnos es el Levante, es un derbi muy atractivo para todos, es un paso que, de superarlo, lleva a semifinales contra Madrid o Barcelona y el echo de estar cerca de una final nos ilusiona", ha deseado el vasco. Mientras, el entrenador del Levante ha destacado: "Por comodidad y premio para nuestra afición y reto por rivalidad sana, preferíamos al Valencia".

Un buen resultado en el partido de ida, ese es el objetivo de los entrenadores de ambos conjuntos. "Son 180 minutos, con el añadido del gol fuera de casa que vale doble. Queremos poner las bases fuertes para ir con la máxima garantía a su estadio, donde ellos han superado situaciones adversas en las eliminatorias coperas", ha recordado Unai. "No siempre se va a remontar, lo ideal sería marcar un gol en Mestalla y, sobre todo, ser competitivos y volver a ser el Levante de fuera de casa de antaño", ha contestado JIM.

Respecto a las opciones que tiene David Albeda, que este martes no se ha ejercitado por gripe, de estar en el once valencianista, el de Hondarribia ha dicho: "Es un proceso febril que, en principio, debe remitir con el paso de las horas. Pienso en él incluso para mañana, pero si no puede jugar él hay gente con ganas de tener su oportunidad, aunque en principio cuento con él". "Necesitamos de todos los jugadores por la cantidad de partidos en estas semanas".

Pese al tropiezo ante la Real Sociedad, Emery confía en los suyos: "En los otros partidos en Mestalla hemos tenido intensidad y mantenido un buen nivel. El sábado pasado, viniendo de una eliminatoria exigente ante el Sevilla, no logramos mantener el nivel, pero la lectura y análisis profundo lo tenemos desgranado y la solución, el trabajo, el optimismo, la confianza y yo la tengo".

Para el choque del jueves, Juan Ignacio Martínez espera la mejor versión del Valencia: "Dentro de la ilusión y rivalidad, hay ganas, el míster en su once ante la Real ya mostró las intenciones de reservar efectivos para la Copa. Mi partido más inmediato es la Copa y quiero llegar a tope a ella". Unai también espara a un gran Levante: "La realidad es que el Levante está haciendo una temporada magnífica, está en puestos de Champions con ventaja sobre sus rivales, cerca de nosotros, y haciendo grandes partidos. Ese es el Levante que esperamos, independientemente de la derrota y las bajas de Bilbao. El Levante se lo merece, el trabajo que hay ahí no es casualidad".

"La Copa -continuó Emery- para nosotros es una ilusión y centraremos nuestros esfuerzos para llegar lo más lejos posible, ahora es el Levante y vamos a centrarnos fuerte en esta eliminatoria. No quiero poner nada delante ni Copa, ni Liga ni Euroliga, en cada momento cada uno tiene su importancia".

Centrados en el partido de ida de los cuartos de fibal de la Copa del Rey, ninguno de los dos entrenadores quiso mirar rival para semifinales.

"Primero voy a eliminar al Valencia y luego ya pensaré en Madrid y Barça. Nuestra mentalidad debe ser el Valencia, va a ser una eliminatoria dura, el Valencia tiene mucho potencial y solo pensamos en sacar un buen resultado en Mestalla para luego sacar adelante la eliminatoria en casa", ha manifestado el técnico granota, algo que ha certificado Unai: "Más de lo mismo. Madrid y Barcelona son muy buenos, los más grandes, pero los demás también queremos nuestro protagonismo".

En cuanto al mercado de fichajes, a Juan Ignacio Martínez se le ha preguntado si sigue pensando en Botelho como refuerzo a pesar de haber sido detenido bajo los efectos del alcohol: "Soy una persona que lo que me compete es la plantilla, lo de los fichajes es más de la dirección técnica. Se han tenido que marchar unos y deben llegar otros, necesitamos efectivos por la lesión de Juanlu".