«Si volviese a nacer, volvería a jugar en el Valencia». La frase resume la personalidad de Antonio Puchades. En un momento donde el equipo anda necesitado de estímulos y referencias, recordar la figura de uno de los jugadores más grandes de la historia del club suma y hasta es obligatorio. Así lo reconoció David Albelda en la inauguración de la exposición ´Els nostres ídols´, que el VCF y Nuevo Centro han organizado con motivo del 65 aniversario del debut de Tonico en Primera. «Es un privilegio verlo, cuando te hablan de él entiendes que fue uno de los grandes de la historia del club, es un orgullo estar aquí a su lado y llevar su dorsal», aseguró Albelda. De ´seis a ´seis´, de valenciano a valenciano, de valencianista a valencianista, los dos centrocampistas estuvieron juntos ayer por la mañana en un acto donde se fusionaron pasado y presente. Su legado debe estar más vivo que nunca ante el Atlético.

Mito, referencia e ídolo. Hubo un tiempo en el que todos los niños querían ser Puchades. Su carrera fue una demostración de fidelidad a su tierra y a su club. ´Sueco´ de Sueca y no del país escandinavo, como pensaron en Teruel, cuando fue a jugar allí un amistoso con el Sueca. Eso fue antes de pasar al Mestalla y de debutar con el Valencia en Vigo, en un partido pasado por agua. Crecido entre arrozales, siempre se mantenía en pie. Esfuerzo, carisma, liderazgo, recordarlo debe servir de inspiración para las nuevas generaciones. También fue grande con la selección española, con la que fue cuarto en el Mundial de Brasil 1950 y fue elegido mejor centrocampista del torneo junto a Obdulio Varela, capitán del campeón Uruguay. Con 25 años, Madrid, Barça, Juventus e Inter vinieron a por él, pero Tonico le dijo a Luis Casanova que no se movía de Mestalla.

La exposición organizada por el Valencia CF y Nuevo Centro, que permanecerá abierta en la plaza interior del centro comercial hasta el 12 de mayo, está compuesta por ocho paneles que resumen su trayectoria y una serie de vitrinas en la que se pueden encontrar todo tipo de recuerdos: Cromos, camisetas, banderines, la antorcha de Barcelona 92 o el contrato de su renovación. Un auténtico tesoro que merece la pena conocer. Por su avanzada edad, Puchades no pudo estar en el acto público realizado por la tarde, pero Vicente Guaita, Roberto Soldado, Fernando Giner (presidente de la Fundació VCF) y Társilo Piles hicieron de padrinos.