Ya ha dado el primer paso, ahora falta el definitivo. Vicente del Bosque pronunció su nombre en último lugar, pero Roberto Soldado llega dispuesto a quedarse. El ´9´ está citado el próximo lunes, a las 12 horas, en la Ciudad del Fútbol junto a 20 futbolistas más, siendo una primera lista para jugar dos partidos amistosos en Suiza, el día 26 frente a Serbia y el 30 ante Corea del Sur. Para algunos de los convocados será simplemente un partido más porque saben que van a estar en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, pero el delantero blanquinegro se va a vaciar como hace siempre porque él se la juega. El seleccionador quiere ver en el día a día a Soldado, Negredo y Adrián López, ya que de ellos saldrán dos que se unirán a la citación de Fernando Llorente y el ´Niño´ Torres, ya que David Villa no está descartado pero tiene escasas opciones de estar entre los 23 elegidos por su largo proceso de inactividad, ya que no va a disputar ningún partido antes de la lista definitiva del próximo día 27.

«Voy a tener que tomar decisiones dolorosas», repite una y otra vez el seleccionador a sus colaboradores. No es fácil descartar a un futbolista que siempre ha cumplido y al que públicamente le has dicho que le vas a esperar, como es el caso del Guaje, pero sobre esa decisión hay mucho más. Del Bosque le considera un futbolista polivalente que al margen de ser el referente en ataque puede partir desde la banda izquierda, y con él en la lista, quedaría completada con tres delanteros: Fernando Llorente, Torres y un ´tercero´.

El ariete del Athletic es fijo, el ´Niño´ ha vuelto a dar señales de vida en los últimos encuentros con el Chelsea y tiene unas virtudes sobre el césped diferentes a las del resto de alternativas que maneja Vicente, ya que explota su potencia con espacios libres al contragolpe —así remató al FC Barcelona en las semifinales de la Champions—, y a renglón seguido están Soldado, Negredo y Adrián López. Éste último tiene una plaza garantizada en los Juegos Olímpicos de Londres, pero su excelente final de temporada le ha llevado a su primera citación con la Absoluta, aunque su nombre ya lleva unos meses en la recámara, donde dio un paso al frente Soldado a base de goles, que regresó a la Roja para el amistoso contra Venezuela del 29 de febrero. Y la aprovechó al máximo, con tres goles en 45 minutos. Unos meses después Del Bosque vuelve a llamar al valencianista, que competirá con Negredo, por una plaza. Sus finales de temporada han sido bien distintos, ya que el sevillista ha marcado siete goles en los últimos ocho partidos del campeonato, lo que le ha permitido mejorar sus números hasta entonces, alcanzando los 14 goles. Soldado, en cambio, sólo marcó un gol desde abril, pero hay que tener en cuenta que ha disputado varios partidos sin estar al cien por cien por unas molestias en la zona de los verticales de las que ya está recuperado totalmente. Y por eso el seleccionador les va a valorar esta semana partiendo de cero.

Sobre David Villa, Del Bosque se pronunció de la siguiente forma: «Sabemos su día a día, el proceso de recuperación que lleva, es un proceso singular y tomaremos la decisión definitiva el 27 de mayo. Estamos valorando mucho su esfuerzo y su deseo de estar aquí». Si finalmente el punta del FC Barcelona no entra en la convocatoria definitiva, la idea que barrunta el técnico salmantino es la de llevar a tres puntas y cubrir esa ausencia con otro centrocampista.

Encantados con Jordi Alba

El otro jugador del VCF en la primera lista de Vicente del Bosque es Jordi Alba, al que le acompaña Ignacio Monreal en la posición de lateral izquierdo. Los técnicos están encantados con el rendimiento del jugador catalán, e incluso tienen en mente actuar en defensa con tres defensas atrás y dándole a Jordi toda la banda izquierda. En el equipo blanquinegro ha ido alternando su posición, situación que también puede ocurrir con La Roja y que a la vez puede provocar que en lugar de incluir a otro lateral derecho —Arbeloa es fijo, y Sergio Ramos parte como defensa central— cite a dos zurdos, y ahí es donde tendría más opciones Monreal.

Soldado y Jordi estarán el lunes en Las Rozas, y el delantero se va a vaciar para tener un hueco entre los 23 elegidos para la Eurocopa. El primer paso ya lo ha dado, y ahora falta el siguiente.