Se hizo esperar por los aficionados, pero valió la pena. Cuando Roberto Soldado se subió a su vehículo para abandonar la Ciudad Deportiva sólo quedaba en los vestuarios David Albelda, la cara era delatadora. Sonreía. En su hoja de ruta era el día en que iba a tocar balón, un entrenamiento importante. El campo conocido como ´La jaula´ estaba preparado, sus compañeros trabajaban en un campo anexo y él no aparecía. Antes tenía que hacer unos ejercicios en el gimnasio, pero cuando se presentó sobre el césped y vio el balón le entró un cosquilleo en su interior para ver cómo iba a responder. Hizo unos toques y no sentía molestias. No era suficiente. Antes de sonreír debía chutar con fuerza, y Soldado golpeó con potencia el balón varias veces y el resultado fue satisfactorio. Valverde le hacía la pregunta al doctor Candel, que estos días sale al césped para saber de primera mano cómo evoluciona: ¿Podré contar con Soldado ante el Valladolid? Su respuesta no es definitiva, pero sí le dijo que «las sensaciones son buenas». Este jueves se incorpora parcialmente al trabajo con el grupo y si la sesión del viernes ¡ la completa a tope, el doctor le dará el alta médica.

No han sido días fáciles para Roberto, poco acostumbrado a perderse partidos. El edema óseo no ha desaparecido totalmente, va reduciéndose poco a poco, pero para él es un paso agigantado comprobar que puede golpear sin dolor. La semana pasada fue imposible. También hizo buenos giros. Sus sensaciones positivas deben corroborrarse este jueves y materializarse el viernes. Valverde considera al ´9´ una pieza básica en sus esquemas, intentó tenerle en el Vicente Calderón pero no fue posible y ahí se evidencia que la presencia de Nelson H. Valdez como referencia le aporta otras características al equipo, pero distintas a las de Soldado.

En las dos últimas titularidades del paraguayo, frente al Atlético de Madrid y Athletic, no ha tenido ninguna ocasión clara de gol. Y por este motivo Valverde valora mucho el trabajo que hace, tanto de presión, como de pelea y en el juego de espaldas a la portería, sin obviar que en el Vicente Calderón jugó con unas molestias que traía de sus compromisos con la selección de Paraguay. Sin embargo, los números indican que Valdez marca más goles cuando tiene que asumir el rol de revulsivo que si juega de inicio. Y ese es uno de los motivos por los que el Txingurri quiere tener cuanto antes a Soldado, pieza clave en sus planteamientos. Al delantero no se le preparó una sesión vespertina, con la intención de que comience a ser uno más desde ya.

A partir de este jueves van a comenzar a trabajar tácticamente el partido del próximo domingo ante el Valladolid, y Valverde sabe que el regreso de Soldado es más que probable. Durante la sesión del miércoles el trabajo se focalizó en centros al área y remates a puerta, iban alternando las posiciones pero los futbolistas específicos de banda sólo centraban, antes de realizar en un campo de reducidas dimensiones un ejercicio de posesión. El único ausente fue Roberto Soldado, que trabajaba en otro campo en solitario y respondiendo al golpeo con el balón con buenas sensaciones. Sigue siendo duda, pero en el vestuario sus compañeros vieron cómo le había cambiado la cara. En los últimos días Roberto había estado más serio de lo habitual, veía que le dedicaba horas sin avanzar, pero ahora su regreso es más cercano. A pesar de que no compite desde el 16 de marzo, día en el que se lesionó, si no tiene dolor Valverde tiene decidido alinearle en la formación titular. Soldado vuelve a sonreír.

Por otra parte, el argentino Éver Banega y el paraguayo Nélson Haedo Valdez, que el martes se trataron de golpes sufridos ante el Atlético de Madrid, sí estuvieron con el resto del grupo y no tendrán problemas para entrar en la convocatoria para medirse al Real Valladolid.

Valdez, Banega, el francés Jeremy Mathieu y el valenciano David Albelda se retiraron por precaución antes de que concluyera la sesión preparatoria.

La sesión de entrenamiento de este miércoles contó con la presencia de cerca de 300 jóvenes aficionados del Valencia que aprovecharon sus vacaciones de Pascua para acudir a ver a sus ídolos de cerca. Cientos de aficionados del Valencia CF han podido ver el entrenamiento de su equipo en la jornada de puertas abiertas vivida este miércoles. Los valencianistas que se han acercado hasta la Ciudad Deportiva JinkoSolar de Paterna han podido disfrutar al ver de cerca a los jugadores y conocer la preparación del equipo en un día de entrenamiento. Los futbolistas del VCF, que han recibido el cariño de la afición, han querido acercarse hasta ellos para firmar autógrafos, hacerse fotos y dar consejos. Una experiencia que jamás olvidarán. No te pierdas el mensaje final de Vicent Guaita......