Osasuna, Rayo, Getafe y Granada. Todo victorias, pleno de puntos en la conquista de la cuarta plaza y cerrojazo en la portería. La seguridad se ha convertido en distintivo de la resistencia. La firmeza del equipo de Valverde cotiza al alza de forma singular. Hay que echar la vista siete años atrás para encontrar una etapa semejante. El Valencia no enlazaba cuatro victorias sin encajar goles desde abril de 2006. Entonces fue con Santi Cañizares de portero. Ahora ha sido con Vicent Guaita. Después del serial de guardametas que se han sucedido bajo palos sin ninguna estabilidad, ha tenido que ser el torrentí el encargado de neutralizar a Cañete. El cargo se ha producido por la mejora defensiva del colectivo y la continuidad. Sin la lesión de Diego Alves, la rotación en la portería hubiera proseguido según el plan previsto por los técnicos. Bien se puede decir que los rivales no han podido morder, pero en lo poco que ha hecho falta, ahí ha estado Guaita, sumando seguridad y garantía.

El fútbol es caprichoso. En junio de 2011, recién renovado y tras confirmar sus cualidades compitiendo mano a mano con César Sánchez y Moyá, Guaita empezaba a ganarse la comparación con el más grande de la portería del Valencia. Su respuesta entonces estuvo plena de modestia y recato: «Cañizares es alguien superior al que no le llegaré ni cerrando los ojos». Vicent sigue caminando tras los pasos de su referencia. La racha actual bajo palos es otro paso más, quizás un salto. La alternancia con Diego Alves y problemas físicos puntuales han suavizado su progresión. Sin embargo, cuando ha encadenado un puñado partidos ha rendido a gran nivel. De hecho, estos cuatro partidos ligueros imbatido no son su mejor marca. La temporada pasada, Guaita estuvo por encima de las seis horas actuales sin ceder un gol, cuando resistió 643 minutos amargando la vida a los rivales. Una pasada. Justo el espacio que transcurrió desde el gol de Diego Castro (minuto 23 de un Valencia-Getafe) hasta el zarpazo de Medel en Mestalla. La diferencia es que esa sucesión de partidos se produjo entre saltos desde el 29 de octubre hasta el 26 de febrero y en tres competiciones: Levante, doble enfrentamiento copero ante el Cádiz, Sporting y eliminatoria completa de Europa League ante el Stoke.

El récord histórico de minutos imbatidos como guardameta del Valencia en Primera es propiedad de Abelardo, con los 704 minutos de la campaña 1970/71 dentro del engranaje de un equipo campeón de liga. Cañizares estuvo dos veces muy cerca de superar el registro. Primero en la 2003/04 —la del ‘Doblete’—, cuando Valerón le dejó en 621 minutos. Una temporada después se quedó frenado en 602 por un polémico penalti transformado por Ronaldinho. Con los cuatro partidos acumulados ante Osasuna, Rayo, Getafe y Granada, Guaita ya va por los 360 minutos. Si permanece como titular en el Sánchez Pizjuán terminaría el curso en 450, con la oportunidad de prolongarla próxima temporada siempre que su futuro siga ligado al Valencia. Él es feliz en el Valencia, «en el equipo de su tierra», donde espera jugar muchos años más.

Fruto del trabajo colectivo

Cañizares se mantuvo por última vez imbatido gracias al funcionamiento de una defensa formada por Miguel, Raúl Albiol, Ayala y Moretti. Albelda y Baraja formaban por delante en el eje de la medular. Los nombres de los protagonistas del presente son Joâo Pereira, Ricardo Costa, Jérémy Mathieu y Aly Cissokho o Guardado. Todos han coincidido en los últimos cuatro partidos siendo protagonistas del cerrojazo. No hay casualidades. Su firmeza ha sido sobresaliente. El soporte de Albelda también ha sido básico actuando como bisagra en tres de las citas. Vicent Guaita describió las claves para Superdeporte a la vuelta del Coliseum: «La portería a cero es mérito de todos». Todos atacan y todos defienden. La mecha que se ha hecho en la sien quizás sea un guiño al portero de los cabellos teñidos, a Cañizares.

En cuestión de números y con la sostenibilidad que ha reportado la labor de Ernesto Valverde, el Valencia estaría bien arriba en todo, peleando por tener la portería más segura de Primera. De hecho, únicamente Thibaut Courtois presenta un mejor balance que Guaita. El belga sale a 0,78 goles encajado por partido, mientras que el torrentí está en 0,84. Mejor que la de Víctor Valdés, Caballero o Andrés. Precisamente, el único guardameta capaz de mantener la portería a cero durante otros cuatro partidos ha sido el osasunista. Con una diferencia, el valor del Valencia es superior en victorias. Esta temporada el equipo que ha enlazado más porterías a cero de forma consecutiva ha sido el Getafe con cinco, repartidas entre Moyá y Codina. Un mérito que el Valencia está en condición de igualar ante el Sevilla.