El Valencia CF ha llegado a un principio de acuerdo con Boca Juniors para el traspaso del cincuenta por ciento de los derechos de Fernando Gago. Las conversaciones mantenidas por Amadeo Salvo con el presidente del conjunto xeneize, Daniel Angelici, han llegado a buen puerto y, a falta de unos pequeños flecos, todo hace indicar que, a lo largo de las próximas horas, el centrocampista se convertirá en nuevo jugador del combinado de La Bombonera. El pacto que han dejado más que encarrilado ambos dirigentes estipula que la entidad argentina tendrá que abonar un cantidad cercana a los 1,5 millones de euros por hacerse con los servicios de un futbolista que, a pesar de sus buenas condiciones, nunca terminó de acoplarse al equipo de Mestalla.

La pequeñas diferencias que existen para dar oficialidad al acuerdo estriban en la forma de pago. Los sudamericanos, carentes de liquidez económica, quieren efectuar el pago fraccionándolo en tres años, una posibilidad a la que los blanquinegros se niegan aceptar. Por ello, Salvo exige el cobro en uno solo plazo, pero no se muestra inflexible. El mandatario cerraría el trato si Boca se compromete a hacer frente al traspaso, como mucho, en dos plazos, siempre y cuando éstos finalizaran antes de la conclusión del ejercicio 2013/2014.

En el caso de cerrar la operación de manera definitiva, el Valencia se ahorraría una ficha de 1,3 millones de euros netos por temporada. Unos emolumentos que aligerarían de manera considerable el coste de plantilla. No obstante, la transacción no sería del todo positiva para la entidad blanquinegra que el pasado verano fichó al internacional albiceleste por 3,5 millones. Por ello, el club de Mestalla se guardará siempre un derecho preferencial por el jugador, además del cincuenta por ciento de un futuro traspaso. Es decir, que si en un momento determinado, el Valencia quisiera recuperar al futbolista, lo podría hacer sin ningún tipo de problema pagando los 1,5 millones por los que va a desprenderse de él. Y es que la intención de Amadeo Salvo no es otra que la de ingresar el máximo dinero posible por el mediocentro. Por ello, si al final de la próxima temporada, los de La Bombonera decidieran no adquirir el otro 50% de su pase, el club de Mestalla tendría la potestad para elegir el futuro destino de un pivote que conserva un muy buen cartel en el continente sudamericano y que, si le respetan las lesiones, seguirá siendo fijo con la selección.