Sólo tiene 20 años, pero la progresión y el protagonismo alcanzado a lo largo de la campaña dan para catalogar a Juan Bernat como el hombre del año en el Valencia. En 2013 el valenciano se ha consagrado como uno de los futbolistas más importantes del equipo. Por ello, SUPER lo ha elegido para que sea él quien desee un feliz y exitoso 2014 a todo el valencianismo. Un año en el que los dirigentes valencianistas no quieren dejar pasar el tiempo en su objetivo de asegurar la continuidad de Bernat, todo para que juegue en la banda izquierda de Mestalla durante más años que los fijados en su actual contrato, que finaliza el 30 de junio de 2015.

¿Cómo se plantea el futuro, el tema de la renovación? ¿Le ilusiona poder seguir muchos años con la camiseta del Valencia? «Claro que sí, hombre, es mi ilusión, siempre lo he dicho, soy valencianista y este es mi equipo? No me preocupa el tema de la renovación, lo hablé con mis agentes antes de empezar la temporada, me trasmiten que piense en el campo, en entrenar cada día y hacer lo mejor posible. Han salido comentarios de algunos clubes, pero nada oficial. El equipo de mis amores es el Valencia», reitera con contundencia Bernat.

El Inter prepara una oferta

La consolidación del ´14´ en los onces del Valencia, y el potencial que se vislumbra con sus actuaciones, no pasan desapercibidos a los grandes de Europa. El último en sonar desde Alemania es el Bayern de Pep Guardiola, técnico que tiene en muy buena consideración al jugador. Los muniqueses buscan para el próximo verano a un lateral que pugne de tú a tú con el potente David Alaba. Más sólido es el interés del Inter de Milán, cuyos técnicos lo han seguido en vivo en varios partidos de la Liga. Incluso, la prensa azzurra indica que los interistas prepararían una oferta por él cercana a los cinco millones.

El joven lateral prefiere centrarse en el Valencia, aunque reconoce que es «un halago que grandes clubes se puedan fijar en uno». Mientras tanto, los dirigentes blanquinegros son conscientes del valor de Bernat y saben bien que está siendo acechado por clubes poderosos. La anterior renovación fue en agosto de 2011 y se le puso una cláusula de 20 millones. Ahora, el tiempo se va agotando y el plan vuelve a ser acometer otra renovación con tal de no hacer tarde y no plantarse en el último año de contrato sin el asunto zanjado. Sobre todo, con un futbolista con toda una prometedora carrera por delante y que cotiza al alza.

El 2013 ha sido su año. En la primera parte del período no encontró la continuidad con Ernesto Valverde. Sin embargo, hubo momentos especiales para él como la victoria en Riazor (2-3) a finales de enero, donde revolucionó al equipo y asistió en un gol a Valdez. Días después se midió al Barça en Mestalla parando con acierto a su amigo Jordi Alba (1-1). Entre junio y julio Lopetegi lo descubrió como lateral en el carril zurdo de la Roja sub´20 que compitió en el Mundial de la categoría en Turquía. Empezó la Liga de lateral para Djukic, «un técnico al que agradecerle mucho por los minutos y la confianza». Fue en octubre cuando dio un paso más con la titularidad en la sub´21 desde que Moreno subió a la absoluta. Su primer gol en la Liga lo anotó ante el Elche en noviembre.

En los últimos dos meses Bernat ha sido indiscutible, como lateral o como extremo. Frente al Real Madrid fue de lo mejor. «He acabado jugando más de lateral, pero puedo hacerlo en los dos sitios», dice. «Es difícil ganarse el sitio en un grupo como el del Valencia siendo tan joven, en la recta final del año he jugado casi todo y estoy muy contento. Lo más complicado en el fútbol es mantenerse, ese es mi objetivo para 2014, seguir la línea con la que acabo 2013», añade. En lo colectivo confía en que «cambie la dinámica» de la mano de Pizzi y «se encuentre la regularidad en el estilo y en los resultados, todo por la plaza Champions», su principal deseo.