El Valencia intentó conseguir la cesión de Nicolás Otamendi hasta última hora de la noche del viernes, sin embargo se vio obligado a descartarlo no por una cuestión económica, sino por su condición de extracomunitario. El plan del Valencia era fichar a Osvaldo „comunitario„ y a Otamendi. Sin embargo, al romperse la operación de Osvaldo, los técnicos optaron por cerrar la contratación de Vinícius Araújo, porque la prioridad de Pizzi siempre fue la llegada de un goleador. La decisión se tomó el viernes por la noche, ya con el equipo concentrado en Barcelona, y tuvo sus momentos de tensión porque en la misma podía acabar fuera del Valencia Ricardo Costa, que iba a ser titular en el Camp Nou.

La legislación actual solo permite tres jugadores sin pasaporte comunitario en la plantilla, que con la salida de Banega el Valencia ya tenía cubiertos con Jonas, Vinicius y Vargas. Aunque el central del Oporto, o esas son las noticias que tenía el Valencia, podía tener nacionalidad argentina e italiana, las consultas realizadas desaconsejaron la operación porque juega en Portugal inscrito como extranjero y había demasiadas dudas de que pudiera hacerlo como comunitario. Fue entonces cuando Rufete activó la vía Philippe Senderos, el central suizo que finalmente resultó elegido.

Otra de las dudas que presentaba Otamendi, que deportivamente sí era interesante para eel Valencia, es que no podía jugar la Europa League por haber disputado con el Oporto en Europa la Champions. En medio de esa decisión, el club comunicó a Ricardo Costa su intención de hacer cambios en defensa, tal como reconocía el propio Amadeo Salvo en Canal Plus durante el partido de Barcelona. «Se le comunicó que había una posibilidad de salida. Le dijimos que estábamos evaluando si hacíamos un cambio en la defensa o en ataque y cual era su posición, el chico estuvo abierto a cualquier diálogo, pero al final decidimos que se quedara y que lo que necesitaba el equipo era otro arriba». Salvo cree que la reestructuración de la plantilla será para mejorar. «Estoy convencido que será positivo. Creemos que vamos a mejorar, por eso lo hacemos», afirmó.

Efectivamente, Ricardo estuvo cerca de salir cedido al Besiktas turco. El Valencia lo hubiera planteado si llega a fichar a Otamendi, porque para fichar al argentino, con un coste superior al de Senderos, necesitaba liberarse de la ficha de Costa, prescindiendo de un central.