El Valencia CF se plantea ya como una gran esperanza la fecha del próximo jueves, día 5 de junio, para ver convertido en realidad el acuerdo entre Bankia y el inversor Peter Lim. Sería una curiosa coincidencia, porque ese día se cumple un año desde que Amadeo Salvo fue nombrado presidente. Fue ya de madrugada en una improvisada primera reunión del Consejo de Administración, celebrada nada más acabar una larga Junta de Accionistas en la que había sido elegido por una amplia mayoría. Mientras, el club sigue en la más absoluta indefinición de cara a una temporada clave en los planes previstos por Peter Lim para los próximos años, porque el regreso inmediato a la Liga de Campeones es crucial, innegociable, no se puede perder ni un año para volver a estar con los grandes y a día de hoy el club sigue sin poder acometer seriamente ninguna operación importante de las que hay en cartera. Los días transcurren trazando una planificación deportiva y económica paralela que nada tendrá que ver con la realidad en cuanto se anuncie la firma del acuerdo Bankia-Lim.

«Si no lo hacen esta semana entonces habrá que pensar que las diferencias ya no son ninguna tontería», se podía escuchar ayer a alguien próximo a las partes que están en conversaciones. Sin embargo, en el club y en la Fundación hay confianza en que las dos partes de la negociación encontrarán la solución, lo que quisieran es que fuera cuanto antes. Pero lo más importante es que desde Bankia, aunque su mensaje público es de extrema prudencia, en ningún momento se desliza que no haya habido avances y sí que el acuerdo puede producirse en cualquier momento entre dos partes que están trabajando «con profesionalidad», como lo definía José Ignacio Goirigolzarri.

El caballo de batalla de la negociación es el crédito de más de 200 millones que tiene la parcela del actual estadio de Mestalla como principal garantía. Ese crédito está a día de hoy vencido y este lunes el Valencia ha de aprobar una prórroga que sobre el papel ya han aprobado Bankia y los representantes de Peter Lim para seguir negociando. En realidad, desde el banco afirman que es el Valencia CF el que solicitó el nuevo aplazamiento del crédito vencido el pasado día 27 de mayo. El Valencia, por contra, asegura que se hará a petición de Bankia y siempre que sea para dar tiempo a cerrar la negociación con Lim. Por eso, Amadeo Salvo abrirá la semana reuniendo a su consejo de administración para tomar la decisión más adecuada. El presidente no quiere que la prórroga sirva para prolongar la negociación sin límite, porque el club necesita una solución cuanto antes y ellos son los responsables como actual Consejo de Administración. Por eso antes les pondrá al corriente de los últimos avances en la operación entre el banco y el inversor de Singapur, pues es Salvo el que está en contacto con Lay Hoon Chan, la mano derecha de Peter Lim y quien conduce la compra del Valencia.

El banco no tiene ahora problema en prorrogar hasta los dos meses, tiempo suficiente para cerrar el acuerdo, firmar todos los documentos y convocar la Junta de Accionistas,pero también para buscar una alternativa si se rompiera la negociación. El Valencia, por eso, hubiera preferido que fuera menos tiempo, pero hará lo que sugiera la parte del empresario de Singapur. Lo más probable es que todo quede en una prórroga de un mes ampliable a dos meses.