«Jackson es un delantero de 25 ó 30 goles en liga». Quienes conocen al colombiano están convencidos de que puede ser una bomba en el Valencia. «Con el entorno adecuado y en un equipo bien armado puede marcar la diferencia», insisten los especialistas que siguen la liga portuguesa. Sus números en las tres últimas campañas están al alcance de muy pocos atacantes en el fútbol europeo: 31 goles en la temporada de su estreno en Portugal con el Oporto y otros 29 en esta última, pese a que el rendimiento del ´Dragón´ ha menguado. En este tiempo ha sido capaz de cubrir el vacío dejado por dos bestias como Hulk y Falcao, en un equipo que ha perdido potencial con la venta de talentos diferenciales como Joâo Moutinho, James Rodríguez o Lucho González, que surtían de buenos balones a los atacantes.

Jackson se ha coronado dos veces consecutivas máximo goleador de Portugal. Una hazaña que ningún otro depredador lograba desde los tiempos de Mario Jardel, que enlazó cuatro entorchados entre 1996 y 2000. El colombiano entró arrasando en el Oporto y se ganó el apodó de ´Jackshow´. Su puesta de largo fue un escándalo. Una exhibición de poderío y recursos en el remate. Se estrenó marcando el gol de la victoria en la final de la Supertaça fue el preludio de lo que sucedió después. El colombiano fue capaz de encadenar 11 goles en los 12 primeros partidos de liga, machacando los registros de mitos en el Estadio del Dragón como Lisandro López, Hulk y Radamel Falcao, que en su primera temporada en Oporto „llegado desde River Plate„ logró 25, uno menos que ´Cha-cha-chá´.

En estas dos temporadas, ´Jackshow´ ha marcado en todas las competiciones en las que ha tenido minutos. Champions, Europa League, Taça, Taça da Liga€ El Nápoles se lo quiso llevar el pasado verano como recambio de Edinson Cavani. Riccardo Bigon „director deportivo napolitano„ justificaba la inversión de forma clara: Jackson es un seguro de gol. El problema fue que el Oporto exigió los 40 millones de su cláusula de rescisión y por ese dinero, Rafa Benítez y Aurelio de Laurentiis prefirieron invertir en Gonzalo Higuaín.

Crecimiento constante

Jackson ha cerrado el curso 2013/14 de forma bastante menos espectacular. Como otros futbolistas ha acusado el cambio de ciclo en el Oporto, la apuesta fallida por Paulo Fonseca y el lúgubre final de temporada con el interino Luís Castro. Pese a todo, poco se le puede reprochar a Jackson, que ha dejado 29 dianas€ Una cifra que ya la quisieran delanteros que se consideran estrellas en otros campeonatos. Esa falta de fuelle la está acusando en esta fase de preparación con la selección colombiana. Con la lesión de Radamel Falcao, Pekerman busca ´9´ y ese lugar tendrá que pelearlo con el Carlos Bacca, que llega lanzado tras bordarlo en Sevilla.

Con 27 años, Jackson está en un momento de plenitud total en su carrera. Quiere dar el salto y su ambición no es tanto el dinero como el proyecto y la posibilidad de defender un equipo valiente. Una filosofía que encaja con el diseño del nuevo Valencia de Peter Lim. Su evolución ha sido progresiva y no se ha detenido desde que fue campeón de Colombia con Independiente de Medellín en 2009.