Jinko Solar deja de patrocinar este lunes al Valencia tras dos años y medio, así como también MSC Cruceros, segundo patrocinador en la camiseta, que se queda por el momento blanca. La elástica valencianista está limpia, pendiente también de la firma del acuerdo con Peter Lim, que podría tener ya cerrado con una empresa asiática, y mientras el club, por su parte, también negocia con CaixaBank, que formaría parte también de los sponsors, aunque no como patrocinador principal.

El acuerdo con Jinko se firmó a principio de 2012 para lo que restaba de temporada, pero fue ampliado por dos años más, hasta junio de 2014 antes del final de la campaña 2011-2012, con Manuel Llorente como presidente del club. Una empresa china nacida en 2006 y con sede en Shanghai que se dedica al sector de las energías renovables con productos solares y que ha desarrollado su actividad en Europa, Norteamérica, Oceanía y Asia. Su vinculación con el club ha contribuido a la penetración del Valencia en el mercado asiático. Este lunes se pone punto y final a una relación, que tomó el relevo a las distintas versiones de patrocinadores que ha tenido el club a lo largo de su historia: Entidades de ahorro, marcas turísticas o de automóviles, parques temáticos, cooperativas de productos de limpieza, casas de apuestas o empresas informáticas han lucido sus logos en las camisetas del Valencia, lo que ha reflejado la vinculación del club con su entorno desde 1985.

Patrocinadores con historia

Jinko es el último capítulo de los más de treinta años de presencia de patrocinadores en las camisetas ha sido uno de los más dilatados, estables y menos polémicos. El Valencia estrenó publicidad con la imagen de la Caja de Ahorros de Valencia en 1985 y sus camisetas la mantuvieron con diferentes empresas hasta que en uno de los peores momentos de la crisis económica, en 2011, el equipaje del equipo apareció sin logos unas veces o con propuestas puntuales como el del ´twitter´ del club o el de ´Champions for Africa´. También hubo momentos adversos, tal y como ocurrió en 2008 con la empresa Valencia Experience, que firmó hace cuatro años con el club a cambio de seis millones de euros.

Pero todo no ha sido malo, Ford gastó tres millones de euros por un patrocinio de tres años y poco después el parque temático Terra Mítica, promovido por la Generalitat, tomó el relevo. La empresa informática Metrored estuvo un año con dos contratos consecutivos de seis meses a cambio de 1,8 millones de euros.No le fue mal porque con aquel logotipo, el Valencia acabó su sequía de 31 años sin ganar la Liga y obtuvo el título en 2002.