El Valencia facturó en Londres su primer trofeo. Aunque la imagen es una anécdota, refuerza el trabajo realizado hasta la fecha. En esa dirección, lo principal es que el Nuno regresa a casa satisfecho por el carácter que ha demostrado el Valencia en la Emirates Cup. Ante el Mónaco encadenó ráfagas de fútbol bien elaborado y frente al Benfica mostró un tono competitivo convincente. Paso a paso, el Valencia va tomando forma.

No es una máquina perfecta, pero cada partido que pasa predominan las virtudes por encima de los defectos y las certezas, por encima de las dudas. Ante el campeón portugués (lo poco que queda), el Valencia se repuso del impacto de un gol en los primeros minutos y reaccionó con personalidad. La puesta en escena de la segunda parte fue sobresaliente. Hubo velocidad, equilibrio, una presión mejor organizada, seguridad con el balón y contragolpes bien trazados.

Hubo señales claras de lo que Nuno pretende hacer con este equipo. En esa fase destacaron Guardado, Rúben Vezo o Rodrigo, pero el encargado de romper el partido fue José Gayà. El lateral izquierdo marcó el primero, puso la asistencia del segundo y evitó que el Benfica recortara distancias sacando un balón bajo palos. El lateral izquierdo tiene que ser suyo. Entre tanta noticia positiva, también hubo puntos negros; queda pendiente ajustar la defensa, mejorar en las acciones defensivas a balón parado o afilar los dientes en el área rival, pero ante Mónaco y Benfica se ha experimentado un crecimiento en la dirección adecuada.

Nuno afrontaba este fin de semana con cierto temor por el físico del grupo después de la gira por Sudamerica y el nivel de los rivales. Por eso destacó el carácter de sus jugadores, capaces de responder a la exigencia de dos partidos en 24 horas. El equipo afronta el ciclo de previo a la competición en una buena dinámica. Ahora tendrá una semana para trabajar en la Ciudad Deportiva de Paterna antes de rematar la pretemporada en Old Trafford frente al Manchester United y en Mestalla ante el Milan.

Hubo pistas buenas y otras malas, por eso es bueno interpretar las señales. Ante el Mónaco, el Valencia demostró calidad y pudo ganar a un equipo que ayer fue capaz de liquidar (0-1) al Arsenal. Con el Benfica sufrió y se repuso hasta plegar al mermado campeón portugués. En la primera parte, el despliegue físico y la presión de los portugueses impidió que los naranja jugasen con claridad. Esa acción generó el error de Otamendi en la salida. Joâo Teixeira mordió cerca de Guardado, el rechace fue directo a Jara y el argentino sirvió para que Derley liquidase a Yoel en el mano a mano. Tocaba dar un paso al frente y se hizo.

Pablo Piatti „que estuvo realmente bien„ se quitó de encima a Cancelo y a Lindelöf en la frontal y lanzó un disparo cruzado que chocó con el palo. El Valencia hizo correr la pelota, pero no encontró la manera de romper líneas. Todo lo contrario que su rival, cada pérdida naranja producía la estampida de Candeias, Jara, Derley y Bebé. Pese a todo, la actividad de Guardado, Feghouli y Piatti mantenía un nivel aceptable de agitación. Alcácer estuvo cerca de vacunar a Artur un par de veces antes del descanso. Aunque el susto fue para Yoel, que vio como Jara estampaba el balón en el larguero con un disparo desde la frontal. El gallego no pudo hacer nada en el primer gol, pero demostró su talento sacando un mano a mano a Derley.

Gayà rompió el partido

El partido tuvo un perfil diferente al del Mónaco. Contra los monegascos hubo más pausa. El ritmo fue más alto ante los portugueses. Hubo más exigencia física y mental. En el segundo acto, el Valencia encontró la forma de hacer correr la pelota y llegar con más claridad. Javi Fuego entró por Carles Gil, André Gomes por Parejo (que fue 'seis') y Rodrigo por Feghouli. La superioridad en la medular produjo un efecto inmediato y las cabalgadas de Rodrigo, también. Jorge Jesus quito a Joâo Cancelo por Luís Felipe y la defensa benfiquista se desmoronó.

Terrible el lateral derecho brasileño, que no terminó el encuentro. Gayà lo aprovechó para machacar a los portugueses. El lateral izquierdo consiguió el empate „aprovechó un buen pase de Guardado„ irrumpiendo en el área y soltando una bola seca que Artur no pudo responder. Cinco minutos después, en el 54, el lateral volvió a soltarse. Esta vez ganó línea de fondo para poner un pase preciso a Alcácer, su remate se encontró con Artur y Piatti remachó para culminar la remontada.

En pleno desastre del Benfica, Guardado encontró premio merecido para su labor como interior. Al mexicano le ha venido genial el Mundial. Juega, busca la espalda del rival con buenos pases y hasta dispara desde media distancia, con la derecha. El tercer tanto fue suyo... con la colaboración de Artur. El portero pegó el cante, poco después fue sustituido y terminó pidiendo disculpas a Jorge Jesus.

La recta final fue valencianista. Detalles de De Paul, buena sintonía en la pareja Vezo-Otamendi, presencia espléndida de Rodrigo. Una de sus carreras pudo acabar en el cuarto gol del Valencia, pero ni Rober ni Dani Ramírez acertaron a poner el pie. Hubo tiempo para que todos lucieran. Hasta Jaume pudo lucirse. El meta de Almenara dejó una acción preciosa para despejar un disparo envenenado de Derley. Ahí terminó el Benfica, un enemigo que no llega a la mitad de lo que fue hace sólo cuatro meses.

Nuno, grande ante Jorge Jesus

Las bajas han devorado al campeón portugués. Además de Rodrigo y André Gomes, el equipo lisboeta ha perdido a futbolistas capitales como Markovic, Garay y Oblak. Con Enzo Pérez en Lisboa y Luisâo lesionado, no hay referentes. Por si no fuera poco, Jorge Jesus prescindió de Nico Gaitán. El entrenador portugués despreció la posibilidad de entrenar al Valencia en primavera con una declaraciones de dudoso gusto. Visto lo visto, igual se arrepiente. Ayer el Valencia se hizo enorme ante un Benfica mediocre.

Además, Nuno también pudo saldar una pequeña parte de la cuenta pendiente que mantenía con su compatriota. Jorge Jesus liquidó a Espírito Santo en las finales de Copa y Copa de la Liga del curso pasado, ayer fue el valencianista quien gano la mano en la pizarra. La Emirates Cup no tiene la misma importancia desde ningún punto de vista, pero la derrota escoció mucho a Jorge Jesus. Su pataleta en sala de prensa cerrando la puerta a Enzo Pérez lo demuestra. Ya sólo falta que el argentino termine vistiéndose de blanquinegro. Hay muchos nervios en Benfica. Todo lo contrario que en el Valencia: Nuno y sus jugadores progresan adecuadamente. ­

Ficha Técnica:

3-Valencia: Yoel, Barragán, Vezo, Otamendi, Gayá; Parejo, Guardado, Feghouli, Carles Gil, Piatti y Alcácer. También jugaron Javi Fuego, Rodrigo, Andre Gomes, De Paul, Rober, Jaume, Dani Ramírez.

1-Benfica: Artur, Cancelo, Sidnei, Lindelof, Benito, Almeida, Teixeira, Bebe, Jara, Candelas y Derley. También jugaron Paulo Lopez, John Ola, Salvio, Silva, Luis Felipe, César, Talisca.

Goles: 0-1, m.2: Derley. 1-1, m.50: Gayá. 2-1, m.54: Piatti. 3-1, m.60: Guardado.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Emirates Cup' disputado en el Emirates Stadium de Londres.