Si nada ni nadie lo impide, este viernes las bandas de música que durante cerca de veinte años han amenizados los prolegómenos de los partidos de fútbol que el Valencia CF ha disputado en Mestalla dejarán de desfilar sobre el césped de coliseo valencianista.

A cuatro dias de arrancar la temporada con la planificación de las bandas ya realizada y cuando la mayoría de las agrupaciones ya conocían el calendario, el departamento de comunicación por indicación de los responsables de marketing daba a conocer al coordinador de las bandas, Antonio Renart que la Unió Musical de Quart de Poblet no pisaría el césped de Mestalla en el partido Valencia-Málaga de mañana viernes.

Vuelta por el exterior

La alternativa que el club ofreció fue que las bandas actuen en la fan zone de la plaça de la Afició o desfilen dando una vuelta por el exterior del campo de Mestalla.

La decisión cayó como un jarro de agua fría en las agrupaciones musicales y la primera reacción la tomó la Unió Musical de Quart de Poblet que colgó en su página web el texto «No podem actuar a la gespa de Mestalla». La sociedad musical de l´Horta Sud que tenía todo previsto para acudir a Mestalla este viernes señala que «con esta decisión la directiva del Valencia CF rompe con una tradición de 20 años y que constituía un acontecimiento diferenciador dentro del panorama futbolístico mundial. Se acaba -añade-, con una tradición que gustaba y llenaba de orgullo a la mayoría de aficionados valencianistas».

«Enorme decepción»

En similares términos se expresa el Centro Artístico Musical de Moncada entidad que este año celebra su centenario y que tenia previsto acudir a Mestalla. En su escrito su presidente Vicente Picó señala «la enorme decepción de todos los componentes de las sociedades musicales cuando nos hemos enterado que al Valencia CF, se le ha ocurrido la brillante idea de terminar con 20 años de historia de vinculación de nuestras bandas con nuestro querido equipo». Picó añade que «aunque nuestro equipo ahora sea del muy honorable Peter Lim que no es valenciano, estoy seguro que como gran empresario que es, se dará cuenta de la magnitud de tan errónea decisión». Concluye el escrito indicando que «espero que la coherencia y la seriedad vuelva a los dirigentes del Valencia CF y que piensen en los millares de músicos junto con sus familias que animan y apoyan al Valencia CF».

Por su parte el vicepresidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez declaró que se trata de «un retroceso y que las bandas quieren pisar el césped». En similares términos se expresó Manuel Camarasa, presidente de la Federación de Folclore impulsor de que en los minutos de silencio en Mestalla suene la dolçaina. La medida también afecta a los grupos de tabaleters i dolçainers que no podrán desfilar.

Esta tarde hay convocada una reunión en las oficinas del Valencia con las bandas de música para analizar la situación.