El Valencia y Bankia esperan haber firmado ya la última prórroga de la hipoteca de Mestalla, que ambas entidades han acordado por otro mes en espera de que en los próximos días se produzca el anuncio del acuerdo para refinanciar los créditos, antes de proceder a la venta definitiva de las acciones a Meriton Holdings. Esa deuda que mantiene el Valencia con el banco vencía de nuevo esta semana después del último aplazamiento, pactado la noche del 14 de agosto cuando Bankia y Lim dejaron su acuerdo prácticamente definido, aunque a día de hoy todavía no se ha anunciado por ninguna de las dos partes.

La reestructuración de la deuda del Valencia es precisamente una de las partes de esta operación de compraventa sobre la que hay acuerdo entre Meriton y Bankia desde hace bastante tiempo, casi todos los inconvenientes surgidos se referían a las garantías del crédito con el que se ejecuta el pago de las acciones y a algunos aspectos del plan de negocio futuro del Valencia que afectan a los intereses de Bankia, que participa de los beneficios que se puedan generar en los próximos años. El hecho de que se haya vuelto a prorrogar el vencimiento de esos créditos, por más de doscientos millones de euros, estaba en la hoja de ruta desde el momento en que las partes tenían claro que la operación global se firmaría a finales de septiembre o principios de octubre. De momento, esas fechas se mantienen y todo apunta a que se pueden cumplir.

Vuelve Goirigolzarri

Mientras, el presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri regresa a Valencia, donde este jueves tiene diferentes compromisos que en principio no están relacionados con la operación del Valencia CF.