"Hubo momentos grises y oscuros, pero siempre intenté buscar la luz al final del túnel a través del sacrificio". Pablo Piatti se ha convertido en un ejemplo de superación. Nuno ha perseverado en favor del argentino reconociendo su valor públicamente y lo ha convertido en símbolo del trabajo bien hecho. Después de tres temporadas sumergido en la irregularidad, el atacante se ha ganado un papel protagonista en el Valencia gracias a su orgullo. La elección de Nuno no es un capricho. La estadística refuerza la decisión del entrenador portugués y descubre facetas de Piatti que habitualmente pasan desapercibidas para el ojo de los mortales, pero suman en favor del buen funcionamiento colectivo. Pierde pocos balones, busca la seguridad en el pase y potencia la proyección de José Luis Gayà. El zurdo no tiene el paso elegante de André Gomes, la pegada de Paco Alcácer o la fogosidad de Rodrigo, pero los números descubren su aportación en facetas determinantes: suma dos goles y tres pases de gol. El pasado domingo frente al Elche, se encargó de ejecutar los tres saques de esquina que produjeron los goles del Valencia, aunque el tanto de Lombán en propia puerta no compute como asistencia.Tras nueve jornadas transcurridas, todas las señales proclaman que Piatti pasa por su mejor momento desde que fichó por el Valencia.

El argentino no es un superviviente casual. La temporada pasada dejó patente su validez con Juan Antonio Pizzi. Durante la etapa del ´Lagarto´ tuvo picos altos de rendimiento. Mojó en las victorias frente a Levante, Elche o Celta (demoledor con gol y asistencia) en Mestalla y además marcó un gol de cabeza memorable en el triunfo (2-3) frente al Barça en el Camp Nou. Sólo los problemas físicos le cortaron el rollo, pero al final quedó la sensación de que la banda izquierda funcionaba con más fluidez cuando Juan Bernat aparecía con Piatti por delante en lugar de Fede. La confianza de Nuno le ha permitido dar continuidad a la progresión ascendente vivida entre enero y mayo. Hoy, el carril zurdo que forman el argentino y Gayà (con el apoyo esencial de André Gomes) capitaliza el 41% de la actividad ofensiva del equipo. Nadie lo hubiera dicho cuando hace un año le arrebataron el dorsal 11 para dárselo a Dorlán Pabón y tuvo que lucir el 2, que nadie quiso. El argentino fue marginado, pero decidió resistir por soberbia o testarudez. Durante el verano (en pleno reciclaje del vestuario) volvió a estar en todas las quinielas para dejar la plantilla. Sin embargo, después de unos pocos entrenamientos en el stage de Herzogenaurach, Nuno tuvo claro que Piatti encajaba en su filosofía de juego por verticalidad, dinámica, intensidad en la presión y despliegue en el ataque rápido. El portugués se ha empeñado en sacar lo máximo de los futbolistas y está en ello.

En la plantilla sólo Paco Alcácer mejora los registros ofensivos de Piatti en goles anotados, asistencias y asistencias de remate. Además, se ha convertido en una pieza esencial en la coreografía de las acciones a balón parado gracias a su golpeo con la zurda. El gol de Otamendi frente al Atlético también partió de un saque de esquina muy bien puesto por Piatti. Otro plus. Nunca antes había cuajado un comienzo de temporada o de ciclo tan completo en su producción. Pizzi, Djukic, Valverde, Pellegrino, Unai Emery, Roberto Olabe, José Luis Oltra, Juanma Lillo, Hugo Sánchez, Gonzalo Arconada. El argentino ha tenido un serial de entrenadores en siete temporadas en España plenas de inestabilidad y cambios en los que ha pasado por todas las posiciones del ataque. Ahora ha encontrado una línea en la banda izquierda. Todo influye. Su buen momento puede explicarse desde muchos ángulos: su gran forma física, su madurez futbolística, sus 25 años, el buen funcionamiento del equipo, la química con la afición, Nuno. Su regularidad lo ha convertido en el segundo jugador de la plantilla con mejor media según los parámetros estadísticos que contabiliza la compañía de datos deportivos Opta Spots. Únicamente Otamendi mejora la nota que Opta otorga a Piatti por puntos según el acierto en el pase, el balance de las acciones defensivas y la producción ofensiva.

De la cruz a la resurreción

Las expectativas exageradas, el precio de su traspaso, el fútbol mediocre del Valencia€ Todo eso se mezcló en torno a su figura y lo convirtió en objeto de duras críticas, en símbolo de un serial de decisiones deportivas mal tomadas. Tampoco ayudó su rendimiento. Sin embargo, siempre ha sido un futbolista con amplio respaldo entre los compañeros por su profesionalidad. La apuesta de Nuno no es casualidad. Piatti no tiene la chispa y el descaro de Almería, pero ahora es un futbolista más completo y eficaz. Ahora está salvando la exigente competencia que plantean jugadores de enorme potencial como Carles Gil o Rodrigo de Paul.

Su buen comienzo de temporada está jugando en favor del equipo, pero el gran reto es mantener el ritmo a medio-largo plazo. El propio Piatti insiste en ello: "No creo que haya llegado a mi tope, tengo que seguir mejorando". Es la promesa compartida de un grupo que rebosa hambre y ambición. El argentino está disfrutando este momento, pero siempre caminando con los pies en la tierra. Ya sabe que el fútbol puede cambiar muy rápido, para lo malo y lo bueno.