El exfutbolista del Valencia analiza cómo llega su equipo al derbi contra el Villarreal, despúes de conseguir una buena racha de resultados que han impulsado la moral del equipo y les ha colocado en el décimo tercer puesto, empatados con el conjunto amarillo.

Ganar en el Rico Pérez es un síntoma de fortaleza del equipo...

Nos ha dado bastante confianza. Independientemente de la victoria, es más el trabajo que se ha visto reflejado en el campo. Al final los futbolistas ven recompensado su esfuerzo con una victoria, lo que sube la moral. Es el reflejo de la confianza que tenemos en el grupo desde el inicio y que se ha visto recompensado en las últimas jornadas. Sabíamos que estábamos haciendo bien las cosas, pero a veces los resultados no acompañan y por fin se ha transformado en puntos.

¿Puede decir que todo lo que se había trabajado hasta ahora empieza a dar resultados?

Sí. Cuando los jugadores trabajan como toca, los premios llegan. Ellos lo están haciendo bien a nivel de juego, de esfuerzo e intensidad. Ahora nos han llegado esos tres puntos en un campo difícil, contra un rival complicado, el Hércules, y eso afianza la confianza.

¿Qué se ha mejorado en el equipo?

No es lo mismo cuando una plantilla es joven y empieza la temporada que cuando llevas media Liga. Nosotros debemos de avanzar cada día y alcanzar la experiencia que los jugadores necesitan. Tenemos muchísimo talento y poco a poco vamos sabiendo cómo conseguir un equilibrio. No sólo por ser jóvenes y buenos tenemos que jugar bien. Hay veces en las que hay que saber sufrir.

Cada vez queda menos de ese equipo inmaduro e inexperto...

Sí. Los jugadores van avanzando y cogiendo madurez. Van asimilando más cosas y entienden mejor que en el mundo del fútbol profesional hay otras cosas a parte de jugar bien.

¿Cree que el equipo va a ir a más?

Sí, pero sabiendo que habrán momentos en los que tendremos que levantarnos. Es una temporada con un grupo difícil y muy competitivo. En la jornada once está todo muy apretado y la distancia es muy pequeña. Hay equipos arriba que siguen estando cerca de cualquiera y otros en descenso que están a un partido de poder salir. Tenemos que darlo todo para poder de ganar.

Ahora llega el partido contra el Villarreal y es un punto importante en la temporada...

Sí, es un derbi. Creo que estamos bastante parejos, es un buen equipo que llega en un buen momento, y nos va a venir a poner las cosas difíciles. Esperamos que la gente nos apoye y vengan a vernos, que estén encima nuestro, porque es importante ver que nuestra gente está a nuestro lado animándonos.

En este tipo de partidos no hace falta motivación...

Siempre hay que conocer al equipo contrario, pero es cierto que en estos partidos sales al campo y ya sabes que hay que dar el máximo.

Es importante dar el do de pecho...

Sí. tenemos dos partidos en casa, donde hay que intentar perder los menos puntos posibles. Esperamos que con esa madurez que el equipo va cogiendo podamos darle la vuelta a esa mala fortuna que tuvimos en los primeros partidos —donde creábamos ocasiones y no entraban y a veces luego te hacían gol—. Hay que hacerse fuertes en casa.

¿Mira la parte alta de la tabla, la de abajo o ambas?

Yo sólo miro el partido que tengo. Al final ganas un partido y sales, pero empatas o pierdes otro y te colocas ahí abajo o muy cerca. Vamos a intentar coger regularidad para que el equipo se sienta cómodo y vaya creciendo. Que el esfuerzo diario se convierta en puntos ganados y en una escalada en la clasificación.

Algunos nombres propios sorprenden, como Fernando Cano.

Para mí es un futbolista muy trabajador, con una calidad excepcional, sacrificado, solidario y un jugador que te da una infinidad de soluciones. Estoy muy contento, a parte de tenerlo, de que sea un jugador criado en casa, y eso para mí es muy importante, da muchísimo valor al trabajo que estoy haciendo.

Está formando un doble pivote con Tropi y con Zahibo...

Sí, también está Jorge, está Maiki, incluso Cano, pero ahora los dos lo están haciendo muy bien. Hemos encontrado más equilibrio con ellos, y los atacantes lo agradecen.

Arriba lo tiene difícil, esta jugando bien todos, Iban, Nacho, Dani...

Sí, pero el tener dificultad para poder elegir es un bendito problema. Se intenta seleccionar al jugador que creemos que más nos puede aportar, dependiendo del partido, el rival y lo que nosotros queramos aportar. Pero siempre es bueno que estén listos, no sólo los que juegan, sino también los que esperan su oportunidad, para que llegado el momento, lleguen en un buen estado de forma. Dani por ejemplo, salió 35 minutos contra el Hércules y marcó, y eso aumenta su confianza. Cuanta más gente se sume para disputar un puesto, mejor para todos.

Hay pilares importantes como el central Alberto, arriba Alex...

Sí. Álex viene de un equipo que le ha hecho crecer y nos da muchas soluciones. Alberto ha estado en una categoría superior, pero tiene que seguir exigiéndose. Igual que Tendillo y Ayala, para que vayan mejorando como futbolistas.

Se va acercando la eliminatoria de Copa del Rey. ¿Cree que alguno de sus jugadores puede dar el salto?

Cualquiera puede estar a disposición de Nuno, pero ya es una elección suya, que es el que decide.

Esta creciendo el equipo y también Curro Torres como entrenador...

Siempre. Ellos me hacen mejor. Me hacen equivocarme y acertar. Igual que quiero que los jugadores progresen, ellos también me hacen mejorar. Hay situaciones sobre el terreno de juego que, cuando te analizas a ti mismo, te das cuenta de dónde has acertado y dónde puedes mejorar. Pero en el fútbol hay tantas cosas que aprender que al final es una carrera muy larga. Estoy muy contento de estar donde estoy. Yo dije que quería cambiar la historia del Mestalla y vamos a ver si somos capaces de no sufrir por el descenso durante la temporada.

Estará muy pendiente de las relaciones con el primer equipo y Nuno...

Al final el primer equipo es lo que nos envuelve a todos. Si ellos funcionan, lo hacemos todos a la perfección. Estamos orgullosos del inicio que han logrado y de esa ilusión que nos transmiten a todos y esperamos que continúen así porque es lo que permite que la afición siga enganchada al Valencia. Estamos contentos porque hay jugadores que han trabajado con nosotros y están en el primer equipo y eso es un aliciente. La relación con Nuno es sensacional, muy fluida y él sabe que estamos a su disposición. Al final el primer equipo es lo que realmente importa.