Es difícil, pero no imposible. Dani Parejo sigue evolucionando de su lesión muscular en los isquiotibiales de manera excelente, razón por la que con buena parte de la semana por delante el ´10´ no está aún descartado para el derbi del 23 de noviembre. El centrocampista estará con seguridad en perfectas condiciones para ayudar al equipo a final de mes en el Valencia-Barcelona. Sin embargo, la sensación de dolor ha desaparecido y existe una posibilidad de que el regreso se avance siete días, es decir, para el duelo ante el Levante de este domingo.

Este martes, el centrocampista del Valencia, volvió a saltar al césped de la Ciudad Deportiva de Paterna para seguir con su proceso de recuperación de la lesión de grado II de la musculatura isquiotibial de la pierna izquierda. El madrileño, acompañado por uno de los recuperadores del club, realizó un circuito físico con balón en el que esquivó conos y acabó con lanzamientos a portería en uno de los campos de Paterna.

Parejo es una pieza clave para el entrenador del Valencia, Nuno Espírito Santo. Sin él, el míster portugués optó por cambiar de sistema -aparcando el 4-3-3-, dejar en el banquillo a hombres como Bruno Zuculini y Filipe Augusto y recomponer el once con un 4-4-2. En los partidos ante Villarreal y Athletic Feghouli entró por la banda derecha y Rodrigo Moreno, desde la mediapunta, acompañó a Paco Alcácer. Preguntado el lunes por la relevancia de Parejo, Javi Fuego respondió: «Dani es un jugador que participa mucho en la creación de espacios. Nosotros hemos trabajado bien los dos sistemas y sabemos lo que tenemos que hacer, se trata de sacar las virtudes porque la función para los del medio varía».

De todos modos, el objetivo de que el jugador pueda estar contra el rival granota no es sencillo. El plazo que los médicos le marcaron a final de octubre, después de una rotura fibrilar en la musculatura isquiotibial de la pierna izquierda, era de entre cuatro y seis semanas. El 23 de noviembre, fecha del derbi, cumpliría 25 días convaleciente. No obstante, con la mera posibilidad de que pueda llegar, Nuno aguarda más tranquilo, sin que haya muerto todavía en su cabeza la opción de juntar como solución el trío: Fuego, Gomes y Parejo.

La participación de Parejo ante el Levante, o al menos la alternativa de que pueda sentarse en el banquillo, va a depender de que la evolución siga siendo estos días tan positiva como viene siéndolo. El plan es que a mediados de semana haga ya ejercicios con el resto de compañeros y el jueves complete buena parte del trabajo. Tres días decisivos y que guiarán la fecha de vuelta de un jugador vital para Nuno.

Sin embargo, técnicos y galenos decidirán en sintonía con el medio, quién marcará como se encuentra realmente el músculo. Si hay dudas no se forzará. La intención es no correr riesgos con una zona muscular en la que, si la sanación no ha sido completa, hay un riesgo de recaída que alargaría la ausencia.