El partido de Copa del Rey frente al Valencia del jueves servirá al técnico del Rayo Paco Jémez para dar minutos a los jugadores menos habituales y para ello apostará por una revolución en su once titular desde la portería hasta la punta de ataque.

Los numerosos cambios que va a efectuar en su once titular Paco Jémez están justificados en que esta temporada sí tiene una plantilla lo suficientemente larga como para rotar con suficientes garantías en todas sus líneas. "Todos los jugadores están preparados y estamos deseando dar minutos a mucha gente que se lo merece y se lo está ganando. La Copa vamos a salir a competirla, pero es buen momento para poner a gente que no ha tenido tantos minutos y puede coger ritmo de competición sin que el equipo pierda un ápice de potencial competitivo", dijo hace unos días Paco Jémez.

Los cambios en el once comenzarán en la portería, que previsiblemente ocupará David Cobeño, que solo ha disputado un encuentro hasta el momento, el pasado 3 de noviembre frente al Eibar.

En la defensa, las principales novedades estarán en el lateral izquierdo, que ocupará Nacho Martínez, y en el centro de la defensa, dónde entrará Jorge Morcillo, que no juega desde el 4 de octubre frente al Barcelona.

El central valenciano formará junto a Antonio Amaya puesto que el portugués Zé Castro, con gastroenteritis, no se espera que fuerce, y Abdoulaye Ba, titular indiscutible en Liga, es probable que descanse.

El lateral derecho Tito, futbolista con más minutos esta temporada, seguirá como titular puesto que el domingo, en Liga frente al Sevilla, cumplirá sanción, lo que hará que Quini pueda descansar en Copa del Rey.

En el centro del campo el sevillano Jozabed Ruiz, que lleva disputados cuatro encuentros de Liga pero ninguno de titular, saldrá seguro en el once junto a Raúl Baena, que ayer en Almería no pudo actuar por sanción.

En el apartado ofensivo se presume una revolución total, puesto que el extremo zurdo francés Gael Kakuta, el mediapunta madrileño Alberto Bueno, el extremo derecho portugués Lica y el delantero brasileño Leo Baptistao, que son titulares indiscutibles para Jémez, es probable que descansen todos.

El internacional mexicano Javier Aquino, que comenzó la temporada como titular pero ya acumula ocho partidos ligueros en el banquillo, tendrá su oportunidad de reivindicarse por el extremo derecho sustituyendo a Licá.

Lo mismo le ocurrirá a Jonathan Pereira, un jugador que llegó al Rayo el pasado verano con la intención de ser determinante y gozar de los minutos que se le negaban en el Villarreal, pero que la apuesta de Jémez por Leo Baptistao le ha relegado a un plano secundario con solo tres partidos de Liga disputados y seis encuentros fuera de la convocatoria por decisión técnica.

Por detrás de Pereira, en la mediapunta, lo más probable es que salga de inicio Alejandro Pozuelo, otro jugador relegado a un segundo plano por la competencia que existe en la plantilla y cuyo balance hasta el momento se resume en 118 minutos repartidos en tres partidos.

Para la banda izquierda la duda estará en saber si Jémez apuesta por Alex Moreno, que solo ha disputado un encuentro y seis minutos hasta el momento, o Adrián Embarba, que también ha jugado un solo encuentro, el 17 de octubre frente al Granada.

La incógnita está en saber qué pasará con Lass Bangoura, que lleva dos semanas con permiso del club tras el fallecimiento de su hermano pequeño y al que se le busca una salida como cedido en el mercado de invierno.

"Lass no va a dejar de ser jugador del Rayo pero necesitamos que juegue. Tenerle aquí parado sería un error para nosotros y malo para él. Si surge alguna cosa que creamos que es buena principalmente para el jugador se tomará la decisión adecuada de buscarle un acomodo donde pueda jugar. Aquí no estamos para coartar la carrera de ningún jugador, sino para favorecerla y podría salir cedido", dijo Paco Jémez, sobre el delantero guineano.