La Comisión Antiviolencia no tomará medidas contra el Valencia CF ni cerrará Mestalla como consecuencia del informe enviado esta semana por la Liga de Fútbol Profesional que preside Javier Tebas sobre incidentes observados en el partido del pasado domingo ante el Sevilla. Los hechos, sin embargo se resuelven con la propuesta de sancionar con multas y prohibición de aceso a los estadios hasta a once aficionados que fueron identificados como autores de diferentes conductas antideportivas, como lanzamiento de bengalas y enfrentamientos o insultos contra funcionarios e incluso el trío arbitral.

La sanción más importante por lo que respecta al partido de Mestalla se la llevarán seis aficionados acusados de provocar una avalancha fuera del estadio al encender bengalas y lanzarlas al suelo cuando llegaba el autobús del equipo local, para los que se solicita una multa económica de 3.001 euros y seis meses de prohibición de acceso. El encendido de bengalas volvió a repetirse la noche del miércoles en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón antes del partido Atlético-Barcelona, en el que hubo incidentes todavía más graves, y también en el Sevilla-Espanyol.

Tal como se puede leer en la resolución, otros dos aficionados del mismo encuentro (Valencia-Sevilla) han sido propuestos para recibir multas en igual cuantía e idéntico periodo de prohibición de acceso, uno de ellos por arengar a los aficionados a enfrentarse contra los funcionarios y otro por insultar gravemente al equipo arbitral y también a los vigilantes de seguridad. El paquete de medidas disciplinarias se completa con propuesta de multas de 2.500 euros, con seis meses de prohibición, a un espectador que insultó a los jugadores y provocó con ello una alteración del orden; otra de 2.000 euros para otro que al término del partido amenazó a los funcionarios y una de 1.500 euros a un tercero que al acabar el choque «profirió insultos graves a la afición visitante». Las dos últimas conllevan además tres meses de prohibición de acceso.

En la reunión de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida este jueves en el Consejo Superior de Deportes, se tomó la decisión de remitir este informe de la LFP y los realizados sobre otros partidos directamente a la Federación Española de Fútbol, al declararse incompetente por no incluir los mismos la identificación de los autores de los insultos y conductas intolerantes que en el mismo se reflejan.