La venta de la mayoría accionarial del Valencia CF por parte de la Fundación Valencia CF al empresario Peter Lim ha sido autorizada por el Protectorado de Fundaciones de la Comunitat Valenciana, informaron fuentes de la consellería de Gobernación.

La conclusión del expediente de autorización de la compraventa era un requisito legal para cerrar la operación, ya que del Protectorado es la competencia de autorizar "la venta de los bienes y derechos más importantes" de las fundaciones.

La Fundación, titular de 1.481.368 acciones del Valencia CF, cerca del 72 por ciento del total, acordó en julio de 2014 la venta de los títulos a la empresa Meriton Holdings Ltd, propiedad de Lim, con los votos en contra de los patronos representantes del ayuntamiento de Valencia y la Diputación Provincial.

A finales de octubre se cerró el acuerdo entre la Fundación y Lim para que éste adquiriera sus acciones en la sociedad anónima deportiva Valencia CF.

Más adelante, en noviembre, el secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, firmó el informe positivo del proceso de venta de las acciones, una vez el Consejo Superior de Deportes (CSD) también había dado autorización al proceso unos días antes.

El Protectorado ha autorizado la enajenación de valores sin cotización en bolsa -caso de las acciones del Valencia CF SAD-, propiedad de la Fundación Valencia CF de la Comunitat Valenciana.