«Hay que anticiparse al Atlético». Es una de las indicaciones de Nuno a sus jugadores en el entrenamiento de ayer en Paterna. La batalla aérea es decisiva para ganar al conjunto del Cholo Simeone este domingo y dar un paso al frente por el tercer puesto de la clasificación. El técnico del Valencia es muy consciente de que igualarse en esta faceta del juego y controlar el caudal ofensivo del equipo colchonero en este aspecto puede darles los tres puntos, como así sucedió en el encuentro disputado en octubre en Mestalla. Es muy importante, de ahí que el portugués dedicara prácticamente toda la sesión de ayer a trabajar la estrategia, algo que suele hacer en el último o penúltimo entrenamiento de la semana.

No hay tiempo que perder. Velocidad en los pases, intensidad en el juego, remates de cabeza y córner, todo eso puso en práctica el técnico portugués de cara la partido. Fue una sesión de estrategia, trabajando tanto como defender y sacar el balón así como la forma de hacer daño al conjunto madrileño, combinada con un circuito físico muy exigente muy completa.

El portugués dividió a la plantilla en dos equipos, aunque sin dar pistas aún del que pueda ser el once para el domingo, para trabajar, a puerta cerrada los córner. Tanto que ayer el entrenador tenía previsto una jornada con doble entrenamiento y acabó suspendiendo la sesión vespertina. Nuno prepara muy al detalle cada partido. Es un entrenador que estudia muy en corto al rival. El Atlético no iba a ser menos. El luso ya ganó la batalla en el partido de la primera vuelta en Mestalla, frenando a los de Simeone y haciéndoles daño con la estrategía. El gol de Otamendi, escondiéndose en el área detrás de Mustafi y Rodrigo a la salida del córner de Piatti, fue la mejor prueba. El alemán tapaba a Rodrigo y Nico se agachó detrás para no ser visto tampoco. Y logró su objetivo: Sorprender al Atlético, adelantarse a sus rivales y marcar.

Es el camino a seguir. El entrenador portugués prestó especial atención ayer en el entrenamiento a la estrategia consciente de que es uno de los fuertes del Atlético de Madrid, ya lo hizo en la semana del partido de la primera vuelta. Lo tiene claro. Los rojiblancos asustan en esta faceta, pero el Valencia también tiene su potencial. Es una batalla decisiva. El entrenador del Valencia no quiere dejar nada en el aire.

Los de Simeone, que por juego no pasan por su mejor momento, siempre tienen la carta de la estrategia bajo la manga. Son el mejor equipo en esta faceta del juego de la Liga. A balón parado el Atlético de Madrid ha conseguido, hasta ahora, nueve tantos, mientras que el Valencia suma cuatro.

Koke es el gran artífice en la ejecución de las jugadas y son muchos los goles que han hecho a balón parado, más que de jugada, pero es Mandzukic „Griezmann también destaca en remates de cabeza, como también Miranda, pero ambos son baja por sanción„la gran amenaza. Es de los mejores jugadores de la Liga en goles de cabeza, donde el Atlético ya suman 20 de sus 50 tantos. Son peligrosos, pero el Valencia también. De cabeza también ha conseguido ocho tantos esta temporada y en Mestalla ya le dejó claro Nuno a Simeone que ganando la batalla aérea, como así hizo el Valencia, se ganan los tres puntos. Ganar en el Calderón es el gran objetivo para pelear la tercera plaza.