La Fiscalía de Madrid ha denunciado al exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, por delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, lo que ha motivado el registro, por orden judicial, de su domicilio en la capital. Tras varios días de investigación, el Ministerio Público ha decidido interponer esta denuncia contra el expresidente de Bankia y otros, si bien las actuaciones permanecen aún secretas.

Este jueves, Enrique de la Hoz, titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, en funciones de guardia, ha admitido a trámite la denuncia del fiscal, tras lo cual ha ordenado el registro "inmediato" del domicilio de Rato, en el madrileño barrio de Salamanca, cuyas inmediaciones fueron cortadas al tráfico y custodiadas por un amplio despliegue policial. Los agentes de Vigilancia Aduanera desplazaron hasta allí dos días después de que se conociera que el exdirector gerente del FMI se acogió a la amnistía fiscal de 2012 para regularizar su patrimonio, tras lo cual la Agencia Tributaria inició una investigación de un "complejo entramado societario familiar".

Rodrigo Rato era presidente de Bankia cuando la entidad bancaria, como parte de Newcoval en sociedad con el grupo Aedifica, estuvo a punto de firmar un acuerdo con el Valencia CF que presidía Manuel Llorente, según el cual se acabarían supuestamente las obras del nuevo estadio con el dinero de la venta de los activos inmobiliarios del club a la propia Newcoval. Esa operación estaba lista para su ejecución en el momento en que Bankia fue intervenida por el Estado, obligado a inyectar miles de millones de la caja pública para evitar la quiebra. Rato, que se había mostrado favorable a la firma de ese protocolo de intenciones con el Valencia CF, fue sustituido tras la intervención por José Ignacio Goirigolzarri, que decidió paralizar el plan de Newcoval y retirarse de esa sociedad.

Newcoval, a través del consejero delegado de Aedifica José Granell, se mantuvo activa y el pasado verano trató por todos los medios de impedir el acuerdo para la venta del Valencia CF a Meriton Holdings, reclamando indemnizaciones millonarias que en determinados momentos hicieron dudar al propio Peter Lim de su inversión en el Valencia CF.