El pasado jueves 30 de abril, en Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó el Real Decreto por el que los clubes venderán de forma conjunta sus derechos televisivos con vistas a la temporada 2016/2017. Amadeo Salvo, presidente ejecutivo del Valencia, se congratuló por la noticia, pero espera que ahora tanto la LFP como los clubes de Primera y Segunda que la conforman sepan comercializar los derechos televisivos de la que se cree considera la mejor Liga del mundo.

«De una vez por todas el Real Decreto supone la venta conjunta y centralizada de los derechos. Ante la ´ineficacia´ para llevarlo adelante nosotros mismos -los clubes-, el Gobierno ha ordenado el tema. Es momento de dar valor a la liga española tanto en nuestro país como, sobre todo, a nivel internacional. El valor que realmente tiene. Lo tenemos ahí, pero tenemos que ser capaces de generar un producto de primerísimo nivel. Para mí, nuestro producto es superior al de la Premier y ellos cuentan con ingresos estratosféricos», explicó Salvo el domingo a la televisión de la LFP.

En este sentido, los clubes son conscientes de que sus ingresos aumentarán más todavía en la medida en la que se garantice un concurso limpio y transparente con los diferentes operadores que pujen por el paquete centralizado. Las previsiones de Tebas son de poder vender los derechos por cerca de 1.000 millones de euros, aunque la cantidad podría subir hasta 300 ´kilos´ más si se explota convenientemente los mercados internacionales, especialmente, el asiático. «Para el Valencia significará lo mismo que para los demás, lo importante es tener la capacidad de vender al precio que corresponde a esta Liga. Si el concurso no lo hacemos o no sabemos al precio que debe ser el crecimiento estará por ver...», apuntó el dirigente valencianistas. Según los cálculos, el Valencia pasaría de los 48 millones que percibe esta temporada a una cantidad que rondaría entre los 65 y los 70.

Amadeo Salvo hizo especial hincapié en la «necesidad» de combatir la piratería en pro de una venta conjunta que aporte mayores beneficios: «No se puede olvidar el tema de la piratería, habrá que sentarse con el Gobierno actual o con el que sea... la piratería es una lacra, no sólo en el fútbol, sino en otros sectores como la música, la literatura o el cine. No puede permitirse y hace falta una legislación mucho más severa».

Por último, el presidente ejecutivo valoró la importancia de jugar la Champions para la proyección internacional del VCF. «Significa mucho para todo, para el presupuesto, que se incrementará si la jugamos un 20%, para un club que la ha disputado nueve o diez veces y es un fijo. No sólo en lo económico o institucional, por supuesto, también para la afición. Estamos con mucha ilusión, es hora de volver y no nos planteamos otra cosa».