«Tengo pensado hacer cambios. Apenas hemos tenido tiempo para recuperar. No sé cuántas variaciones, pero todos son buenos jugadores y los que salgan nos darán un punto más de energía». Del Bosque anuncia cambios en el once, aunque no dio pistas. Carvajal, Bartra, Koke, Cazorla e Isco pueden tener su oportunidad. La duda por despejar sigue en la delantera: Paco Alcácer, Diego Costa o juntarlos a los dos, una modalidad que ya utilizó con éxito en esta fase de clasificación ante Luxemburgo. Aquella jornada no hubo tanto debate; marcarón los dos.

El seleccionador confirmó que refrescará el equipo ante Macedonia, aunque no dio detalles. En los diez minutos de entrenamiento abierto para la prensa pudo verse el arranque de un partidillo en el que Del Bosque organizó a los jugadores en dos bloques. Por un lado (sin contar porteros): Juanfran, Ramos, Bartra, Bernat, Cazorla, Koke, Iniesta; Vitolo, Diego Costa y Silva. Por el otro: Carvajal, Piqué, Azpilicueta, Alba; Fàbregas, Busquets, Isco; Juan Mata, Alcácer y Pedro. Todo está mezclado y varias posiciones abiertas.

Ganar y sellar la clasificación

El cuerpo técnico no quiere exceso de confianza. Después de competir ante Eslovaquia con un once armado en torno a futbolistas de la ´vieja guardia´ ahora parece que en el Filipe II de Skopje habrá turno para los meritorios como Koke, Isco, Carvajal o Alcácer. No es un exceso de confianza. Del Bosque tiene claro el tipo de partido que pueden marcarse los macedonios: «Ha habido un cambio sustancial y no sólo por el relevo de seleccionador. Conozco perfectamente a Macedonia». La llegada de Drulovic al banquillo había producido una mejora en las sensaciones del conjunto balcánico, pero el pasado sábado produjeron una de las sorpresas de la jornada al caer 1-0 en Luxemburgo. Macedonia desaprovechó un penalti en el minuto 85 (Joubert se lo paró a Abdurahimi), cayó en el último minuto con un gol del debutante Sébastien Thill y pierde por sanción a uno de sus jugadores más importantes -Abdurahimi- para la noche de hoy (20:45 horas). El panorama no pinta bonito

Al otro lado del cuadrilatero se encuentra España; revitalizada tras ganar con solvencia a Eslovaquia. La Selección vuelve a sentirse fuerte, está en camino de recuperar la autoestima perdida y parece que está dando pasos en la dirección correcta. Hubo más hambre y eso se tradujo en más energía para tocar, recuperar y crear. Hay un clima magnífico y eso ayuda. España volvió a dominar. El objetvo es ganar y dejar visto para sentencia el pase a la Eurocopa. En el camino quedará para octubres el partido ante Luxemburgo (Las Gaunas, Logroño) y la visita a Kiev para resolver ante Ucrania el día de La Virgen del Pilar y la Hispanidad.