"El parón liguero le está viniendo bien al equipo". Es la reflexión generalizada que se hace el vestuario del Valencia después de dos primeros meses de competición difíciles tanto en la deportivo como en lo psicológico. El equipo tocó fondo contra el Athletic de Bilbao en San Mamés y necesitaba resetearse para volver con más energía e ideas claras. Es lo que está intentando hacer Nuno Espírito Santo a lo largo de esta semana en la ciudad deportiva de Paterna. Este jueves se inventó un curioso ejercicio, con cubos de basura incluidos, para relajar el ambiente enrarecido de las últimas semanas y descargar las piernas de los jugadores después de la exigente doble sesión del miércoles y la sobrecarga de partidos del calendario. Así mató dos pájaros de un tiro.

¿Qué hacía un cubo de basura en el césped de entrenamiento? Nuno tenía reservada una sorpresa para sus jugadores. Gayà dividió al equipo en dos grupos y empezó el juego. Había que meter el balón en el cubo haciendo toques y rápidamente correr hacia el próximo cubo. Los jugadores se lo pasaron en grande. Aunque fuera por una hora recuperaron la sonrisa después de las caras largas de La Catedral y el ambiente enrarecido del vestuario por las crisis de juego y resultados y las dudas sobre el entrenador. El juego sirvió para distender el ambiente, pero también para descargar las piernas de los jugadores. El preparador físico quiso rebajar las cargas de trabajo después de la dura sesión del miércoles y el exigente calendario de las últimas semanas. Y es que, como se bromeaba a principios de semana en las instalaciones blanquinegras, iba a ser un parón de ‘chapa y pintura’. De momento, Nuno ya ha recuperado dos efectivos: Gayà y Piatti. El de Pedreguer y el argentino completaron la sesión sin problemas por segundo día consecutivo. Ambos estarán disponibles contra el Málaga. Abdennour lo tiene difícil, pero lo va a intentar hasta el final. El que lo tiene imposible es Mathew Ryan. El australiano se recupera de su derrame en la rodilla lesionado y lo hace con un mensaje de optimismo: "Cada día estoy un poco más cerca", escribía.

Rodrigo se incorpora al grupo

La buena noticia del jueves fue la vuelta al grupo de Rodrigo. El delantero ha estado tres días parado por unos problemas en el tobillo derecho que arrastraba de lejos.