Este es un fin de semana grande para el fútbol en la capital del Turia. Valencia y Levante se miden hoy en el estadio de Mestalla (18:15) en un partido especial por ser el Derbi, pero también muy importante para ambos equipos por la delicada situación que atraviesan. Por ello, los dos se toman este choque como un punto de inflexión de cara al resto de la temporada en Primera para lograr los objetivos.

Sin embargo, este no será el único partido que enfrentará a granotas y blanquinegros porque estos dos días se vivirá una auténtica rivalidad en el resto de categorías de las Academias de Levante UD y Valencia CF. Sin ir más lejos, el domingo a las once y media de la mañana tendrá lugar un Atlético Levante - Valencia Mestalla en la Ciudad Deportiva de Buñol. Un enfrentamiento entre los dos filiales que también andan necesitados de puntos para alejarse de la zona de peligro de la clasificación de Segunda División B.

Referencias ofensivas del LUD

El equipo que dirige Miguel Ángel Villafaina viene de caer en Baleares, ocupa la decimotercera posición en la tabla y le saca dos puntos al Mestalla. Y entre sus pupilos destacan dos jugadores talentosos que explican el peligro granota en ataque. Ellos son Juan Delgado y Álvaro Traver. Por su parte, el equipo que dirige Curro Torres llega de sumar un empate ante el Hércules y está a solo tres puntos del descenso. El Mestalla domina sus partidos y es peligroso por las bandas. Dos virtudes que encarnan Carlos Carbonell ´Tropi´ y Nacho Gil.

Cuatro jugadores que asumirán el protagonismo de este duelo y que han sido compañeros. Es el caso de Juan Delgado, que militó siete años en el Valencia CF y que vivirá por primera vez un Derbi con la camiseta del Levante UD. El delantero ya jugó ante el cuadro granota en un partido que acabó en empate y en el que estaban Roger y Morales en las filas del conjunto de Orriols. «Esta vez espero que ganemos nosotros», confiesa Delgado, agradecido por su paso en el Valencia. «Me quedo con la gente que conocí, con el trato del club, que fue bueno, y con lo que aprendí». En su hoja de presentación como miembro de la factoría blanquinegra destacan los 59 goles que convirtió en el Cadete A. Y no se olvida de ´Tropi´ y Nacho Gil, con los que jugó «en el último año de juveniles».

Traver asumirá su primer Derbi como capitán y llega «muy motivado» para conseguir la victoria en un partido «muy especial» aunque consciente de la «calidad de los valencianistas», un equipo con mucha posesión y del que conoce a varios futbolistas como ´Tropi´ de la Selección Valenciana y el COTIF de 2012. Traver encara su octavo año en el Levante, asume su liderazgo en el equipo y por ello sabe que esta es una semana «bonita» en la que espera que las victorias sean granotas. «Estuvimos un par de días fastidiados, pero enseguida cambiamos el chip para estar a tope en el Derbi».

Jerarquía y brillo para el VCF

El propio ´Tropi´ resalta la importancia de su primer partido ante el Levante en Segunda B y Nacho Gil recuerda haber coincidido con el conjunto granota en todos los cadetes y juveniles. Pero este será diferente. «Este cobra mucha más trascendencia. Hasta ahora estamos jugando muy bien y seguimos confiando en eso», apunta ´Tropi´. Ambos están tranquilos porque cada partido demuestran ser más superiores a sus rivales. No terminan de llegar los resultados, pero los pupilos de Curro están convencidos de que lo harán. El Mestalla gana la posesión pero no acaba de resolver porque «fallan pequeños detalles» que a ojos de los valencianistas «se corregirán e irá todo mejor». «La línea que llevamos es la buena. Son también las circunstancias. En Olot nos expulsaron a uno en el minuto 10, y el otro día contra el Hércules, un equipo que no te concede casi nada, nos metieron de penalti». Nacho y ´Tropi´ conocen a su próximo rival, un Levante que ha hecho pleno de victorias en Segunda B ante el Mestalla, y saben qué contrarrestar para llevarse el triunfo. Ahí entran Traver y Delgado como referencias de un equipo «cerrado atrás» pero que sale bien a la contra». Son los cuatro referentes que centrarán las miradas de un Derbi competitivo por parte de Atlético Levante y Mestalla.