Zakaria Bakkali no podía ocultar su alegría tras marcar su primer tanto como valencianista. El golazo en el Derbi desencadenó una dedicatoria muy especial. El sábado, coincidiendo con el partido ante el Levante, también tuvo lugar la boda de su hermana. Una cita a la que por motivos obvios no pudo asistir, pero que el extremo celebró sobre el césped de la mejor manera. «Estoy feliz por el gol, porque lo llevaba esperando desde mi debut esta temporada. Al final lo he hecho y estoy muy contento», confesó ante las cámaras de VCFPlay.

Intermitente hasta el momento del gol, Bakkali entró cuando la segunda parte levantó el telón y terminó dejando constancia de su calidad en una acción que alegró la vista del público después de un Derbi en el que hubo más sombras que luces pese al resultado. Fue una acción explosiva, llena de velocidad, habilidad y buen golpeo. Con ella entra en la historia de los duelos ante el Levante y también del club banquinegro, ya que con 19 años y 278 días se convierte en el goleador extranjero más joven del Valencia CF en primera división. El belga de origen marroquí desplaza en esta categoría a su compañero Rúben Vezo, que desde el 23 de febrero de 2014 (Mestalla, ante el Granada) tenía un lugar privilegiado en la enciclopedia blanquinegra; el portugués marcó con 19 años y 304 días. En el global, el goleador más joven es Juan Mena, 17 años (14 de diciembre de 1941), por delante de mitos como Fernando Gómez Colomer o Carlos Arroyo. Con 19 años, jugadores como José Luis Gayà, Javier Farinós, Vicente Rodríguez, Robert Fernández o Fernando Giner también se estrenaron. Todos unos días antes que Bakkali, que tiene el privilegio de constar por delante de Juan Mata.

Precoz en la precocidad

Por goles y acciones como la del Derbi se le fichó para el Valencia CF. Tras una temporada en blanco en el PSV, su rehabilitación competitiva sigue avanzando paso a paso. La acción de su primer gol como valencianista trae a la memoria el partido que le lanzó a la fama en Eindhoven: su hat-trick contra el NEC Nimega en el campeonato holandés. Aquella barbaridad le convirtió en el jugador más joven de la historia de la Eredivisie en firmar tres goles „golazos„ en un mismo partido, con 17 años y 196 días. Bakkali fue el más precoz en el campeonato de la precocidad.

Una diagonal con sello propio

La maniobra de aquel tercer tanto (agosto de 2013) es realmente parecida a la del sábado. Control, diagonal de izquierda a derecha en la frontal eliminando rivales en conducción y disparo con rosquita buscando el palo largo, el punto más alejado para el portero. En el Philips Stadion arrancó paralelo al área, por dentro del área. Ante el Levante lo hizo un paso por fuera. Por el camino liquidó entonces al Bovenberg, Breuer y el portero Johnsson. Ayer no dio opción a Pedro López, David Navarro y Rubén Martínez. Dos años después, el paralelismo es evidente, aunque el listón es diferente.