Balaídos puso a cada uno en su sitio. El Valencia echaba de menos al mejor Dani Parejo y el ‘10’ rompió a jugar mostrando su versión más determinante en un momento de alta tensión. Fue un golpe de mando en toda regla que insiste en las posibilidades de un centrocampista flemático en su forma, pero vehemente en el fondo. Su interpretación del fútbol es firme y dinámica. Dos asistencias (Paco Alcácer y Mustafi) y dos goles en una de las actuaciones más potentes de la temporada en La Liga. Dani fue clave para poner en ventaja al Valencia dos veces. Primero, filtrando un pase de mucha calidad (0-1, minuto 12) y después con un libre directo (1-2, minuto 44), que permitió al Valencia CF marcharse al descanso en ventaja. El principio de reacción del Celta quedó sofocado a través de una de las especialidades del cosladeño: los golpes francos. Tras la exhibición en Balaídos, Parejo lidera este apartado estadístico en el campeonato español.

No hay otro futbolista en La Liga con dos goles de falta directa. En San Mamés, Parejo también dejó su sello pero el marcador y el juego no acompañaron. Neymar (FC Barcelona), Griezmann (Atlético), James Rodríguez (Real Madrid), Konoplyanka (Sevilla), Salva Sevilla (Espanyol), Tighadouini (Málaga), Bebe (Rayo Vallecano) y los levantinistas Verza y Víctor Camarasa llevan un gol de free kick hasta ahora. La puntería de Parejo convierte al Valencia en el equipo líder de La Liga en este apartado… junto al Levante. Sumando la contribución de cada especialista en los cursos ligueros 2014/15 y 2015/16, Parejo queda con cuatro goles de falta directa (Cornellà-El Prat y Vallecas) por delante de cracks como Ronaldo (tres y lo tira todo), Leo Messi (dos), Neymar (dos) o James (dos también). No hay casualidades.

En los últimos partidos, Dani ya había demostrado tener el punto de mira afinado. En Balaídos tiró de manual con acierto haciendo imposible la estirada de Sergio Álvarez. El balón fue bien ajustado a la escuadra con esa mezcla de comba, dirección y fuerza que se han convertido en marca de la casa. Por el rival, el momento, la trascendencia y también la estética, puede que sea su golpe franco más potente.

Sólo Pjanic mejora su registro

La tendencia también se siente a nivel continental. En los cinco grandes campeonatos de Europa, sólo Miralem Pjanic, súper especialista de la Roma, mejora su cuenta. El bosnio lleva tres goles de falta directa. En el Calcio flipan con él, por momento de forma, pegada (lleva cinco dianas en total) y calidad estratégica. En Mestalla también se puede presumir de Parejo. En la Premier League inglesa, dos futbolistas con toque de seda como el brasileño Willian (Chelsea) y el danés Christian Eriksen (Tottenham, genial en este apartado) están igualados con Parejo. El valencianista está por delante de un fenómeno como Hakan Çalhanoglu (Bayer Leverkusen, un ‘chirlo’) o la emergente dupla del Sassuolo, Nicola Sansone y Domenico Berardi, un gol cada uno de free kick. Palabras mayores. Buscando pateadores, con dos o más goles en su cuenta a balón parado por los campeonato de nivel medio de Europa, en Portugal está Maicon, central del Oporto, también con dos goles. Vladimir Rykov, zaguero del Mordovia Saransk ruso, dos goles. Y Aleksandr Samédov, mediapunta del Lokomotiv de Moscú, con otros dos. En la Eredivisie holandesa, placekickers, como Nemanja Gudelj o Hakim Ziyech llevan un golito.

Progreso firme como ‘llegador’

Su segundo gol en Balaídos insiste en su explosión como centrocampista capaz de romper desde segunda línea. Pared con Paco Alcácer y mano a mano ante Sergio resuelto con la punterita. La temporada pasada dejó 12 dianas. El ‘10’ terminó como uno de los centrocampistas con más gol de La Liga y de Europa. El doblete ante el Celta le vuelve a colocar en la misma dirección. Ya no es casualidad. Ayudado por su eficacia desde el punto de penalti, lleva el mando de La Liga. En Europa (cinco grandes ligas), sólo figuras de la sala de máquinas como Georginio Wijnaldum (seis, Newcastle) o Miralem Pjanic superan los cuatro goles del capitán del Valencia, que está igualado con Yohan Cabaye (Crystal Palace) o Daniele Baselli (Torino), por ejemplo. En Vigo rompió el mejor Parejo y apareció el mejor Valencia.