Con la fase de clasificación concluida con éxito, España inicia esta noche (20:45 horas) en el José Rico Pérez de Alicante la ronda de amistosos en su camino hacia la Eurocopa de Francia del próximo verano 2016. El primer ensayo de la vigente campeona será frente a una selección potente e histórica como es Inglaterra. La ´Roja´ quería probarse contra grandes rivales y para empezar en este mes de noviembre tiene en la mesa dos platos grandes. Al duelo contra los ingleses, seguirá el Bélgica-España que se jugará el martes 17 en el estadio Rey Balduino de Bruselas delante de la selección que ocupa en la actualidad el número uno del ránking FIFA.

Esta noche Paco Alcácer volverá a ser la única representación del Valencia en la Roja. El goleador valenciano, enrachado en los últimos partidos con los de Mestalla, apunta a la titularidad en un once novedoso con Vicente del Bosque en el banquillo. De las palabras del seleccionador se desprende que el hispano-brasileño Diego Costa puede acompañar al ´9´ en un ataque formado por dos delanteros centro. El otro punta nato entre los convocados es el juventino Álvaro Morata. «Los tres delanteros han venido muy contentos al grupo y lo cierto es que cualquiera puede jugar, incluso, pueden hacerlo juntos dos de ellos», comentó el salmantino.

La baja de David Silva en el enganche hace que Del Bosque se replantee el sistema en un momento de pruebas con vistas al futuro. Este jueves el seleccionador volvió a ensayar con los dos arriba. Paco podría partir como falso extremo y Andrés Iniesta quedará más liberado por detrás de los dos ´nueves´. Los conductores y encargados de abastecer balones a la parte de arriba serán Thiago Alcántara, Cesc Fàbregas y el mismo Iniesta. Morata esperaría su oportunidad en el banquillo.

La pareja de delanteros, Paco y Diego, se presentan en el partido frente a los ingleses con rachas opuestas. El primero sólo firma un gol con España en todos sus partidos, nueve. Mientras tanto, el killer de Torrent tiene el don de convertir en gol un alto porcentaje de los balones que toca vestido de rojo, seis goles en diez encuentros. Asimismo, Alcácer se ha presentado a la Selección con mejores cifras en el Valencia que las que está firmando Costa con los blues de Mourinho. Los tres tantos en 15 partidos del brasileño son superados por las cinco dianas del valenciano en la misma cifra de duelos oficiales. El debate sobre el poco resultado que ha ofrecido Costa en la Roja sigue presente. «No ha tenido un buen inicio de temporada, pero hay que tener paciencia y dejar que pase el tiempo», dijo Juan Mata.

Uno de los tantos alicientes de un choque entre España e Inglaterra se halla en el duelo de delanteras. Alcácer, Costa y Morata contra un completísimo arsenal ofensivo en los pross: Sterling, Harry Kane, Vardy o Wayne Rooney. «Vardy está haciendo una gran temporada y Harry Kane pasa por un buen momento de forma también, así que tenemos muy buenas opciones en ataque», afirma el capitán de la selección inglesa, Rooney. «Debemos seguir mejorando y subir el nivel para poder tener la oportunidad de ganar la Eurocopa», añadió el atacante. Rooney no se conforma, pese a que Inglaterra ha sellado un pase brillante a la fase final con un pleno de victorias en la clasificación.

En el bando español Del Bosque cuenta con las bajas de Juanfran Torres y Sergio Ramos en la defensa, más la de Silva. En principio, el técnico se decantará por Mario Gaspar (Villarreal) en el lateral derechoMario Gaspar y Piqué compartirá pareja de centrales con Bartra. En el ambiente de la Selección se temen que los pitos contra Piqué se repetirán como sucedió en León, Oviedo o Logroño. El recibimiento al culé en Alicante ya fue malo hace un par de días.