El Valencia superó tres de las cinco ocasiones en las que perdió por 1-0 en un partido de ida de una competición europea, tal y como ocurrió en San Mamés, donde este jueves cayó por ese marcador ante el Athletic de Bilbao en el primer encuentro de octavos de final de la Liga Europa.

Los cinco precedentes se han producido en la Liga de Campeones, la Copa de la UEFA, la Copa Intertoto, la fase previa de la Liga de Campeones y la Liga Europa, en las que el Valencia sumó cuatro victorias, una de ellas insuficiente para pasar, y un empate que le dejó fuera de la competición.

La primera vez en la que el equipo de Mestalla afrontó una situación de estas características fue en los cuartos de final de la Liga de Campeones 2002-2003, cuando pese a imponerse en Mestalla al Inter de Milán por 2-1 fue eliminado por el valor doble de los goles en campo contrario.

Más suerte tuvo en su segundo intento ya que entonces, aunque de manera apurada, se deshizo del desconocido Gençlerbirligi turco en la prórroga por 2-0 tras haber igualado la eliminatoria en el tiempo reglamentario.

Aquella ronda fue superada gracias a la regla del gol de plata, que daba por cerrada la eliminatoria si ésta quedaba resuelta en la primera parte de la prórroga.

Así ocurrió en esta ocasión con el 2-0 marcado por Vicente Rodríguez en el cuarto minuto de la prolongación, por lo que se llegó hasta el descanso del tiempo añadido y ya no se disputó el segundo periodo.

En la final de la Copa Intertoto de la campaña 2005-2006 el Valencia también quedó eliminado. Fue al empatar a cero en la vuelta con el Hamburgo alemán, que se clasificó para disputar la Copa de la UEFA.

Ante el Salzburgo austríaco, el equipo de Mestalla Valencia levantó el 1-0 en la eliminatoria previa a la fase de grupos de la Liga de Campeones 2006-2007, con una victoria por 3-0 con goles de Morientes, Villa y Silva.

Finalmente, en la Liga Europa de la campaña 2009-2010 el Valencia perdió por 1-0 en la ida de los dieciseisavos de final ante el Brujas y aunque en el primer minuto de juego del encuentro de vuelta igualó la eliminatoria con un tanto de Juan Mata, el partido llegó a la prórroga en la que dos goles de Pablo Hernández dieron el pase al conjunto valenciano.