Jorge Sampaoli es uno de los principales atractivos del mercado en el apartado de técnicos. El preparador argentino, que cerró capítulo con la selección chilena hace unos meses y por el que suspira el agente Jorge Mendes, ha sido colocado en la órbita del Valencia por la prensa de su país pero Mestalla no es ni mucho menos su única opción de futuro a corto y medio plazo. Según desvela El Mercurio de Chile, periódico que ha tenido acceso a los documentos de la negociación, el técnico analiza el borrador de una propuesta en firme para entrenar a la selección de Catar, que quiere confiarle un proyecto de postín con miras al Mundial que albergarán en el 2022. Sampaoli, sin embargo, pone exigencias un tanto peculiares antes de aceptar. Esto es lo que pide el argentino por hacerse cargo del combinado catarí.

Es condición innegociable para él poder determinar el equipo de trabajo de la selección, que estaría formado por un total de 14 integrantes que incluirían a su segundo, Desio, además de un ayudante, un preparador físico, cuatro técnicos auxiliares, un encargado de scouting, preparador de porteros y un responsable de edición de vídeo, además de un administrativo y un taxista. Este grupo será responsable del "buen funcionamiento de las actividades" y, no contento con eso, plantea la conveniencia de "un integrante externo". Esa persona sería nada más y nada menos que Xavi Hernández, que apura los últimos coletazos de su carrera como futbolista en las filas del Al-Sadd Sports Club.

Además, el técnico quiere contar con "empleadas domésticas, mascotas, dietas, pasajes, visado, su familia, amistosos, garantías de salud, transporte, residencia" y ojo, porque también exige la libertad de poder pertenecer a otro club mientras no tenga compromisos con la selección, al más puro estilo Gary Neville. La cosa no acaba ahí, Sampaoli, que pretende "buscar el protagonismo en todos los partidos, el buen juego en campo contrario y reivindicar el buen trato del balón", exige unas remuneraciones millonarias. En el apartado "Cláusulas contractuales", el borrador de la propuesta contempla: "Pago a la firma del 25% del contrato anual. El 75% restante en 12 pagos mensuales. Cobro del 1 al 5 de cada mes, una dinámica a repetir en cada año de trabajo."

En lo tocante a los premios por objetivos de cara al Mundial de Catar 2022 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Sampaoli pide lo siguiente: por participar en el Mundial recibir 4 millones de dólares, cifra a la que se le suman otros ocho millones en octavos de final , ocho por los cuartos y ocho más por semifinales. En caso de jugar la final cobraría 10 millones más. Si la gana, Sampaoli se embolsaría la friolera de 48 'kilos'. En los JJ.OO. de Tokio 2020, por el simple hecho de clasificarse, cobraría 8 millones de euros, cinco por acceder a octavos de final y otros cinco en cuartos. Las semifinales las cotizaría a seis millones, al igual que la final. Si la gana, añadiría otros 10 millones de euros. Y en ese caso, la suma ascendería a 40 millones de dólares. Casi nada.