Su imagen aparecía en el reportaje lleno de informaciones erróneas sobre la deuda del Valencia que emitió en el programa de Ana Rosa Quintana, -del que ha tenido que pedir disculpas- en la cadena madrileña, algo que le ha dolido bastante porque él es el primero que tiene claro que es momento de apoyar al club y al equipo.

Sorprende ver a alguien como Jaume Ortí en una televisión nacional hablando del Valencia CF en un contexto más bien negativo, un reportaje en el que se ponía una vez más al club como ejemplo de la ruina del fútbol, con una deuda -decían- de 500 millones de euros. ¿Cómo explica eso?

"El primer sorprendido he sido yo, fue una entrevista en la que hablé en todo momento en clave positiva porque creo que es un momento en el que el valencianismo ha de estar unido y todos tenemos que aportar lo que esté en nuestras manos para apoyar al equipo. Me he sentido utilizado porque no salen en ese reportaje todas las cosas buenas que dije del club".

¿Y qué es lo que dijo en esa entrevista que no ha visto después reflejado en ese reportaje emitido por Telecinco?

Hay que tener en cuenta que la entrevista se hizo por teléfono la semana pasada y, qué iba a decir yo, con lo que el Valencia se jugaba ese domingo contra el Sevilla. Me he sentido utilizado porque ahí parece que me esté quejando de una mala gestión económica y es al contrario, decía que aquí hay una empresa o un señor que ha venido a hacer una aportación económica importantísima para salvar el club y la lástima es que por algunos errores en la parcela deportiva las cosas no hayan ido bien, pero ellos han omitido todo lo primero y solo han dado dos pinceladas de lo segundo.

¿Sabía usted que en el reportaje se hablaba del Valencia como uno de los clubes de fútbol que más dinero deben del mundo, con 500 millones de deuda?

Claro que no, y la verdad, me enteré por mi hija que está en Londres, ella fue la que lo vio por internet y me avisó. Nunca es un buen momento para salir con mentiras contra el Valencia CF pero, aunque solo sea por respeto al valencianismo, a los miles de aficionados que tiene este club, en la situación difícil que estamos pasando todavía menos. Parece que hay interés en sacar las cosas peor de lo que están y, si después han tenido que rectificar la información, es que se han dado cuenta de que algo han hecho mal.

Cuando se hizo la venta del Valencia CF Jaume Ortí se posicionó a favor de la misma y además expresó públicamente su confianza en la figura del nuevo inversor, Peter Lim, ¿la mantiene un año y medio después?

Totalmente. En ese momento dije que de entrada Peter Lim tenía toda mi confianza por la apuesta que estaba haciendo y porque pienso que no hay que descalificar a nadie solo porque venga de otro lugar, cuando el Valencia necesitaba precisamente alguien que apostara para devolver al equipo a lo más alto. Tampoco teníamos ni tenemos muchas más posibilidades porque es la persona que está y la que más ha apostado. Aquí ya tuvimos otro inversor que sí era valenciano, Juan Bautista Soler, que supongo con la mejor intención del mundo no supo gestionar el club de una manera eficaz y se disparó la deuda.

Pero Peter Lim. o Meriton, también han cometido errores y, aunque no en la medida que nos gustaría, lo han reconocido. ¿Cree que a partir de ahora va a cambiar la forma de entender su inversión?

Se han cometido errores y hay que decirlo porque decir las cosas como son no es ir contra la entidad. Además, veo que las personas que llevan el club no se han cerrado y están dispuestos a rectificar, ya se ha hecho algún movimiento importante como es la contratación de Suso García Pitarch, quiere decir que están al corriente de que no habían dado al aspecto deportivo la envergadura que necesita un club de élite como es el Valencia CF. Ellos tienen que ser los primeros defraudados por lo que ha pasado esta temporada y si rectifican es que vamos por buen camino otra vez.

Defraudado tiene que estar también el Sr. Lim cuando lleva meses sin aparecer por Mestalla.

Es que todo esto le tiene que haber descolocado después de que la primera temporada las cosas rodaran tan bien, pero ha de entender que el fútbol tiene estas cosas y hay veces que los errores se pagan muy caros. Digo que ellos tienen que estar defraudados igual que todos los aficionados. Aquí hay que entender que estamos todos en el mismo objetivo, que la afición disfrute y los propietarios también. El valencianismo tiene que ver que el propietario también lo está pasando mal después de lo mucho que han apostado y me consta que con mucha ilusión para que las cosas salieran bien.

Dentro de esas rectificaciones, ¿cómo ve lo de Pako Ayestaran?

Veo que con más tiempo se podrían haber solucionado más cosas, tendrían que haber reaccionado antes, con más urgencia, pero eso ahora poco importa ya, se trata de utilizar todos los medios que tenemos para ganar partidos y dejar al equipo lo más arriba posible de aquí a final de temporada.

¿Y después de lo visto el día del Sevilla, cómo ve el partido del domingo en Barcelona?

Veo que el Valencia tiene que ir a ganar al Camp Nou, y más ahora que son ellos los que están tocados. No sería la primera vez que les damos un susto.

¿Como vivió el partido del Sevilla, con Mestalla casi lleno y la afición volcada como hacía tiempo no ocurría con su equipo?

El valencianismo ha de estar unido y ese día se vio lo que podemos conseguir si vamos a una todos juntos. Toda España se ha quedado asombrada por la respuesta de la afición valencianista, la gente va a estar ahí siempre, siempre que se la escuche y se sienta parte impotante del proyecto. Lo vuelvo a decir, todos estamos en el mismo barco y tenemos el mismo objetivo.

¿Qué hay de la posibilidad de que Jaume Ortí vuelva al Valencia? Se habló en su momento pero pasan los meses y nada.

Estoy a disposición del Valencia y ellos lo saben, la presidenta está al corriente, es una decisión que han de tomar, ya sea yo o alguna otra persona que también pueda aportar cosas al club. No es lo más importante ahora mismo, creo que en el Valencia CF había y hay cosas más urgentes que resolver, una de ellas era el director deportivo, arreglar esa parcela, y Suso lleva ya algunos meses trabajando para planificar la próxima temporada.

También te puede interesar:

Tremendo zasca del Valencia a Ana Rosa

El programa de Ana Rosa se disculpa