Es entendible que todavía queden recuerdos amargos de la edición pasada. Esa sensación de cuenta pendiente, de que el destino fue cruel con el Valencia en la última final contra el Sporting de Huelva, en su segunda participación coperaValenciaSporting de Huelva. Una lástima después de haber dejado en la cuneta al Athletic en cuartos de final y al Barcelona, ya en la Final Four de Melilla, en semifinales. «Lo que sucedió el año pasado demuestra que nadie puede subestimar a nadie», avisa Cristian Toro. Esta Copa es otra película y hay muchas ganas de convertir una temporada irregular (sextas, con 49 puntos) en muy buena. Esta vez, el sorteo ha sido más benévolo con las blanquinegras, aunque el torneo del KO, como ha quedado demostrado, es una caja de sorpresas. En Las Rozas no faltará La Recta de Paterna, la primera peña oficial del VCF Femenino. Incansables, fieles y con una moral indestructible.

El rival en cuartos es el Granadilla, la revelación de la temporada, con magníficas individualidades como María José, Silvia Doblado y Paloma Lázaro, las tres jugadoras con más influencia ofensiva. Mucho cuidado con este equipo que se fundó en 2013 y que en apenas tres temporadas ha logrado dos títulos ligueros de Segunda División, una Copa de Canarias, un ascenso a Primera y la clasificación para la Copa de la Reina en su estreno en la elite. De mantener simplemente la categoría, a estar entre las ocho mejores y debutar contra un Valencia con una espina clavada. Será la tercera eliminatoria de cuartos de final y el primero duelo de la jornada de este domingo (10 horas). Del cuarto cruce (Atlético de Madrid-Sporting de Huelva, a las 12) saldría el adversario en unas hipotéticas semifinales (viernes 24, 20:00). El Barcelona, que goleó a la Real Sociedad (1-5), y el Levante, que sorprendió al Athletic, el campeón de Liga (0-2), se jugarán el primer billete para la final (viernes 24, 18:00).

La expedición partió el sábado a las 10 de la mañana hacia Madrid y Cristian Toro programó un suave entrenamiento por la tarde en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para adaptarse a un terreno de juego neutral para los ocho equipos. La victoria en el Derbi ante el Levante ha supuesto una inyección de autoestima para el vestuario, más teniendo en cuenta la plaga de lesiones, obligando al técnico argentino a poblar el banquillo con jugadoras del filial. Fue un 3-0 con el sello de Joyce, que quiere conquistar de nuevo la Copa de la Reina. De verdugo con el Huelva, que llegó en la octava y última posición, a una de las esperanzas del VCF Femenino para hacer historia. La brasileña llega en estado de gracia después de su doblete a las vecinas y forzar además la expulsión de Noelia Bermúdez. «Puede que tengas que luchar una batalla más de una vez para ganarla», escribía esta semana Joyce en su perfil de Twitter.

«Hay muchas ganas», reconoce Cristian Toro. Tanto que hasta Paula Nicart no quiere perderse esta cita. Todavía no ha sido intervenida de su lesión en el menisco externo de la rodilla izquierda y tiene prácticamente decidido que forzará tras probarse estos últimos días con el grupo. Está en sus manos, es una decisión suya y no se arrugará porque la ocasión lo merece. Gema Rueda, que no podrá despedirse en el campo en competición oficial como sí podrá Arantxa, y Naiara Beristain son las bajas por lesión. Gio y Mari Paz, que estaban entre algodones, están recuperadas. La gallega e internacional absoluta es una de las actuales valencianistas que sabe lo que es ganar la Copa de la Reina, en su caso en tres equipos diferentes: Levante (2007), Barcelona (2011) y Espanyol (2012). Del filial campeón, la única que viaja es la guardameta María Sanjuán, la suplente de Esther Sullastres.

Satisfacción con Endler

Christiane Endler ha terminado sus días a prueba en el Valencia y las sensaciones han sido muy positivas. La guardameta internacional por Chile ha cautivado por su solvencia, envergadura y personalidad entre palos. Su nombre sigue siendo una opción real para reforzar la plantilla la próxima temporada.