La Asociación de Colonias Felinas de Valencia ha enviado una carta al Valencia CF para que el club trate de solucionar el problema surgido con la colonia de gatos que existe en el solar del nuevo estadio del club blanquinegro. Esta asociación quiere hacer saber al club de las malas condiciones en que viven los aproximadamente 100 gatos que allí viven. Esta es la carta remitida a la presidenta del Valencia, Layhoon.

['Salvem' a los gatos del Nou Mestalla]

A la atención de la Sra. Presidenta Dª Layhoon Chan:

Estimados Srs del Valencia CF,

Desde la Asociación de Colonias Felinas de Valencia ciudad y pedanías nos ponemos en contacto con Vds. para poner en su conocimiento la penosa situación que se vive en la colonia felina presente en el solar de su propiedad, donde están paralizadas las obras de su Nuevo Estadio, y que preocupa a vecinos de la zona y miembros de esta asociación, así como a numerosos aficionados del club conocedores de esta cuestión y muy sensibilizados por el tema.

Nuestra Asociación tiene como fin la aplicación del Plan Colonial Felino aprobado por el Ayuntamiento de Valencia para tener censados y controlados los felinos que habitan en las diferentes colonias de la ciudad. De esta forma se pueden aplicar las campañas de esterilización para evitar su proliferación, así como procurar el mayor bienestar posible a los miembros que las habitan.

En el solar de las obras del Nuevo Estadio, en la parte que recae a C/Nicasio Benlloch y la C/Amics del Corpus, existe desde hace 7 años una colonia felina muy numerosa, que calculamos de unos 100 gatos, muchos de ellos cachorros y en malas condiciones de salud. Algunas cuidadoras, cuidadores y vecinos de la zona, con sus escasos medios, han alimentado estos felinos a duras penas durante los últimos años a través de ranuras o huecos en el vallado perimetral, sin problema ninguno con las empresas de la UTE responsables de las obras, ni con el personal de vigilancia.

Sin embargo, en las últimas semanas, inexplicablemente muchos de estos puntos se han visto tapados por operarios de la UTE constructora, y aunque algunos de ellos se han vuelto a abrir tras conversaciones mantenidas, no son suficientes para poder tener un acceso adecuado a esta colonia, lo que está provocando que muchos de estos animales mueran deshidratados y desnutridos, o escapen a la calle siendo atropellados en la mayoría de los casos.

Por todo esto nos gustaría articular una solución para una situación especialmente sensible y de responsabilidad social, dado el número de animales que hay en la zona y las condiciones en que se encuentran; solución que además ayude a CONTROLAR esta colonia dentro del Plan Colonial Felino del Ayuntamiento de Valencia.

Una solución muy simple sería utilizar un retranqueo del mismo perímetro que ya está hecho en la calle Amics del Corpus, colocando un cerramiento con valla y una puerta (estamos hablando de metro y medio por un metro, la zona ya retranqueada en la actualidad) implementando un acceso por hueco por el que no quepa una persona pero sí los gatos a la cuidadora de la colonia. Esto sería suficiente para censar a los felinos y poderles suministrar agua y alimento.

La mayoría de cachorros se encuentran en la zona de Nicasio Benlloch, no pudiendo acceder a la puerta doble donde se habilitaron 8 centímetros de hueco para poder alimentar. Este problema es aún mayor al tratarse de gatitos bebés y muy débiles.

Así también sería posible poder empezar a atrapar y esterilizar a las hembras con la finalidad de gestionar esa colonia, pues de no ser así el problema irá creciendo exponencialmente. De igual manera estamos dispuestos a colaborar en cualquier medida que pueda resultar de interés para el bienestar de la colonia, y evitar situaciones desagradables en el vecindario como los atropellos, atendiendo de esta forma la sensibilidad y preocupación mostrada por muchos valencianos y valencianistas que hemos recogido en nuestra asociación y que también se ha visto reflejada en los medios de comunicación recientemente.

Como ven, les proponemos actuaciones sin apenas coste para ustedes, dado que en el interior del propio solar hay valla metálica suficiente para colocar en la zona comentada, ni para la UTE más que su propio mantenimiento, y que sin embargo serían bien acogidas por la amplia población sensibilizada con este tema.