La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra aseguró que el Gobierno Valenciano va a "trabajar por minimizar el impacto de la multa" que la Comisión Europea ha impuesto al Valencia CF por considerar por debajo de mercado los intereses bajo los que el IVF les concedió un aval en 2009 al considerarlas ayudas públicas ilegales concedidas por España.

El pasado 12 de agosto la Unión Europea notificó la decisión de reclamar una cantidad económica al Valencia CF y el 14 de octubre se concretó que eran 23,4 los millones de euros que debían abonarse el próximo 6 de noviembre, una decisión recurrida por el club de Mestalla el pasado 20 de octubre.

Desde el Valencia CF se ha explicado que la cantidad exigida no es una multa, sino una reclamación de más intereses, repartidos en 20,3 millones de intereses y otros 3 por intereses de demora.

La presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan ha recordado que cuando en 2014 la empresa Meriton adquirió los títulos de la Fundación Valencia CF que le convirtieron en máxima accionista del club, se hizo cargo de la deuda de esta Fundación con la entidad financiera Bankia, avalada por el Instituto Valenciano de Finanzas, y liberó este aval público.

Oltra afirmó en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que coincide con "algunas palabras que se han hecho de la valoración de la multa de la Unión Europea y sobre determinados agravios que se producen cuando las multas vienen hacia el sur de Europa o cuando van hacia el Norte de Europa".

"Vamos a trabajar para que el impacto sea el menor posible para el club en la medida en que haya posibilidades legales de pelear el monto de los intereses y el monto final de la multa. Pero una vez se produzca, y ya no haya caminos ante la justicia, este gobierno lo que tiene que hacer es cumplir la ley y defender el interés general", indicó.

"Este gobierno va a intentar que el empastre del PP con el Valencia CF sea el menor posible, pero tenemos que defender la legalidad y los intereses de todos los valencianos y estoy segura que me entienden todos los aficionados del Valencia cuando digo que tenemos que defender los intereses de todos", agregó.

"Todos los aficionados también tienen hijos que van a los colegios, tienen padres que están en lista de espera para ser operados y abuelos en residencias o en lista de espera", prosiguió.

"Aquí se hicieron las cosas mal. Aquí hubo un problema y es que aquí hubo un gobierno irresponsable que hizo las cosas muy mal y cuando Bruselas empezó a preguntar sobre los avales, lo metió en un cajón y lo dejó pudrirse. Y ahora resulta que de aquella gestión, el marrón lo tenemos que gestionar ahora en el 2016 porque aquí hubo alguien que no supo gestionar las cosas", comentó.

Oltra explicó que como gobierno, tienen que garantizar que se cumpla la ley y gobernar "para aquellos que les gusta el fútbol y para los que no, para aquellos que son del Valencia y para los que no", subrayó.

No obstante, admitido que, como "chota" puede estar "muy preocupada por la situación del Valencia", pero como vicepresidenta, tiene que "gobernar para todo el mundo".

Sobre el enfado de la presidenta del Valencia CF respecto a unas anteriores declaraciones de Oltra en la que manifestó que el Valencia debía devolver el dinero a los valencianos, la vicepresidenta indicó que "Layhoon no se enfade conmigo, si es que se ha enfadado, que yo creo que no" y añadió que, en todo caso, "si se tiene que enfadar, que se enfade con los que hicieron el empastre".

"Le tengo mucho respeto y estamos colaborando muchísimo en el tema de la violencia de género. Me parece una mujer inteligentísima y que tiene mucha sensibilidad en los temas sociales", concluyó.