La cantera del Valencia está ente las veinte mejores de Europa, o al menos entre las viente mejores de las cinco principales ligas del fútbol europeo. Es lo que se desprende de un estudio realizado por el observatorio del fútbol, CIES. Esta institución de una universidad suiza que tiene un convenio con la FIFA, ha realizado un estudio en el que trata de medir qué equipos trabajan mejor sus canteras y para ello se ha basado en un criterios objetivos y matemáticos como son cuántos jugadores tiene un club en su primer equipo de su propia cantera y cuántos jugadores salidos de la cantera de ese club están en las principales Ligas de Europa que son la española, la italiana, la alemana, la inglesa y la francesa.

Teniendo en cuenta estas variables y contabilizando como futbolista canterano a aquel que ha estado en un club durante un mínimo de tres temporadas mientras tenía entre 15 y 21 años, el Valencia ocupa el puesto número 19. Conviene recordar que esta es la definición de ‘canterano’ según la UEFA.

¿Y qué jugadores de la actual plantilla del Valencia encajan en estos parámetros? Son cinco, Gayà, Fede Cartabia, Lato, Rafa Mir y Carlos Soler. De hecho, quien no cuenta como canterano para la UEFA y para este observatorio del fútbol es el portero Jaume Domènech, porque llegó al filial del Valencia con 22 años el verano de 2013. Eso sí, en la Ciudad Deportiva de Paterna se han criado muchos jugadores que ahora están en equipos de las mejores ligas europeas y que hacen que el Valencia suba puestos en esta clasificación. Los futbolistas que están en mente de todos los aficionados son Paco Alcácer y Jordi en el FC Barcelona, David Silva en el Manchester City, Raúl Albiol del Nápoles, Isco del Real Madrid y Juan Bernat en el Bayern de Munich, pero lo cierto es que hay muchos más.

De hecho, y según este estudio, son catorce los canteranos del Valencia que militan en clubes de las cinco grandes ligas europeas. Por ejemplo el lateral izquierdo del Villarreal, Jaume Costa, que salió por la puerta de atrás en el Valencia, recaló en el filial del Villarreal y ha terminado siendo titular indiscutible en el primer equipo amarillo.

Otros nombres son Carles Gil, que ahora juega cedido en el Deportivo por el Aston Villa inglés, Rober Ibáñez, cedido en el Leganés, Montoro en la UD Las Palmas, Timor en el Leganés, Lillo en el Sporting de Gijón o Lombán en el Granada. De todos los nombres el más anónimo es el medio centro Fausto Tienza, jugador nacido en Talavera (Toledo) que estuvo entre el Valencia C y el Valencia B de la temporada 2006/07 hasta la temporada 2008/09, y que tras pasar por equipos como La Nucia, Caravaca, La Muela o el Alcorcón, ahora está en Osasuna. Nolito, ahora en el City, tuvo tres años contrato con el Valencia, uno en el juvenil, otro en el Mestalla pero al tercero se fue cedido al Écija y no entra en los parámetros.

Conviene matizar que este estudio trata de ser muy matemático, pero la matemática no siempre se ajusta al fútbol, ya que hay clubes que están por encima del Valencia porque en sus equipos tienen muchos jugadores canteranos, pero ninguno de ellos tiene el nivel de jugadores como Silva o Jordi Alba, titulares indiscutibles en equipos como el City o el FC Barcelona y también en la selección española con la que han ganado títulos mundiales o de Eurocopa. En otras palabras, que una cantera capaz de sacar en diez años a estos futbolistas, ha de estar desde el punto de vista cualitativo, mucho más arriba que otras que ganan por la cantidad, pero no por la calidad.