Rafa Benítez, que entrenó con gran éxito al Valencia CF desde la temporada 2001/02 hasta su fichaje por el Liverpool en junio de 2004, ha sido designado 'Mejor Entrenador del mes de Octubre' por la LMA (League Managers Association).

El actual técnico del Newcastle United Football Club de la Championship ha valorado en su twitter particular esta distinción: "Tengo que decir que me siento honrado por la distinción. Sin embargo, como todos sabemos, en un deporte colectivo como el fútbol y más en el caso de un entrenador, este reconocimiento no sería posible sin el esfuerzo, la colaboración y el acierto de todos aquellos que componen un equipo. Empezando por los jugadores y siguiendo por los técnicos y demás personas que ayudan a que un grupo de excelentes profesionales consigan su objetivo, que no es otro que el de ganar y hacer felices a muchos aficionados que sufren y se alegran con ellos cada semana, cada partido. A todos esos empleados y colaboradores les agradezco su implicación en el día a día y lo recibo complacido en nombre de ellos y de toda una ciudad. Este es un premio de todos. Come on Toons!!!"

Javier Subirats, secretario técnico del Valencia CF, decidió apostar por Benítez parasentarse en el banquillo del equipo para la temporada 2001/02 tras la marcha de Héctor Cúper.

Tras un principio de liga titubeante y una eliminación copera, parecía no acoplarse a su nuevo banquillo: en la jornada 17 era octavo. Sin embargo, 7 jornadas después, tras ganar al Alavés, se colocó en primera posición; y en la jornada 37, en La Rosaleda consiguió el triunfo en la competición de forma matemática ganando un título liguero para el Valencia que se había hecho esperar 31 años.

Dos años después, Rafael Benítez ayudó al Valencia a conseguir 2 títulos más: Liga y Copa de la UEFA.