"Al equipo le hace falta un 9". Por unanimidad. En la calle no hay debate. La afición tiene claro que los esfuerzos del Valencia deben centrarse urgentemente en el fichaje de un delantero centro. SUPER pulsó este sábado por la tarde la opinión del valencianismo aprovechando el partido del Femenino contra el Atlético de Madrid en la ciudad deportiva de Paterna y la conclusión no pudo ser más contundente. ¿Qué posición debe reforzar el equipo en el mercado de invierno? Dieciséis de los veinte encuestados apuntan al fichaje del delantero como prioridad máxima para la dirección deportiva de Suso García Pitarch.

La afición echa demasiado en falta la figura del delantero centro. Como decía Almudena López, "un nueve nueve de verdad". El valencianismo está convencido que ahora mismo no hay un jugador de ese perfil en la plantilla de esta temporada. No convencen, pero la mayoría no hace sangre con los Rodrigo Moreno, Munir El Haddadi, Santi Mina y compañía. Creen que son jugadores capaces de aportar en ataque cada uno con sus virtudes y defectos. Eso sí, a ninguno lo ven como referencia ofensiva del Valencia arriba. Iván Murillo, por ejemplo, opina en esa dirección. "Yo me reforzaría con un nueve, tenemos buenos delanteros, pero nos falta gol. Hace falta un matador. Un ‘killer’ es principal".

Los aficionados del Valencia ven con buenos ojos la llegada de Cesare Prandelli al banquillo. Algunos, como Edgar Navarro, consideran que el equipo defiende mejor con el italiano, pero ven la necesidad de firmar pólvora arriba. "Sobre todo ficharía un ‘9’, con Prandelli defendemos más o menos bien, pero no metemos goles que es lo que más nos hace falta". Soraya Aranda, por ejemplo, incide en la obligación de encontrar un ‘9’ de garantías en el mercado de invierno para cambiar una tendencia peligrosa que se repite en los últimos partidos de Liga. "Yo iría a fichar a un delantero porque no llegan goles. Nos llegan una vez y nos marcan un gol y nosotros llegamos una vez y fallamos".

De lo que no hay dudas es que sin goles no hay puntos y sin puntos será difícil cumplir objetivos. La afición tiene claro que el único camino para salir de los puestos de abajo e intentar hacer algo esta temporada pasa por acertar en el delantero. "Lo que primero reforzaría es la delantera. Falta gol. Sin gol no vas a ninguna parte", asegura Francisco Javier. En la misma línea se expresaba Cristian Ruipérez. "Lo fundamental es un delantero porque no hay gol. Por muy bien que defiendas, que no es el caso, sino metes goles no sirve de nada". El mensaje está claro. Como dice José Almirante, "El Valencia necesita gol". Algunos, como Raúl Guillem, se atreven a dar nombres. "Klose está sin equipo", avisa. La afición está pendiente las novedades en torno a Gabbiadini, Zaza o Lapadula, los tres primeros nombres en la lista de Prandelli, pero la mayoría no tiene preferidos. Solo quieren, como dice Carmelo Murillo, a "alguien que las meta".

La otra necesidad más repetida por la afición, aunque con mucha diferencia, es el fichaje de un mediocentro. El segundo déficit de la plantilla sigue siendo para ellos la posición de ‘8’. Igual que el año pasado. "El día que se rompa Parejo no tenemos nadie de garantías", advierte Eduardo Navarro. Los hay que también se irían directos a por un ‘6’ ante las dudas que les genera Mario Suárez o Enzo Pérez. Es el caso de Marco Burgos. "Me reforzaría con un buen ‘6’, un buen mediocentro defensivo, aunque necesitamos uno por línea". Valle Galán "retocaría la defensa para no temblar en cada jugada". Raúl Monsalve, por ejemplo, ficharía a un futbolista de banda izquierda para no desperdiciar por ahí a Nani. Razón no le falta tampoco. Muchas son las variantes de la afición, pero casi todas con un denominador común. Los millones... para que venga el ‘9’.