«Cerramos el 2016 para abrir el 2017 con más ilusión aún», son palabras de Paula Nicart, jugadora del Valencia Femenino. El conjunto valencianista ha cerrado un gran año y lo hace con el deseo e intención de seguir mejorando. Desde que se inició el proyecto se ha ido creciendo año tras año y ese sigue siendo el objetivo. Las jugadoras de Cristian Toro Cristian Toroquieren tratar de escalar posiciones en la clasificación de la Liga Iberdrola y soñar con la Copa de la Reina.

El inicio de temporada fue brillante para las valencianistas. Invictas hasta la jornada 11, cuando se sumó la única derrota hasta el momento frente al Levante en el derbi disputado en el Ciutat de València. Siete victorias, seis empates y una derrota es un gran balance para el conjunto valencianista, que sin embargo se ha quedado con un cierto sabor amargo por no haber sumado algún punto más. «A nivel de resultados nos hubiera gustado acabar un poquito mejor, la verdad, pero en el balance general, en catorce jornadas solo se ha perdido un partido. Hemos empatado seis partidos, cuatro de ellos fuera de casa, uno de ellos ante el Barcelona, y de los de casa uno ha sido ante el Atlético de Madrid. Nuestro balance es muy positivo», explicaba en declaraciones a la radio del Valencia Jesús Oliva, segundo entrenador del conjunto valencianista.

«Cristian se exige mucho a sí mismo y eso nos lo transmite a todos, buscábamos una estabilidad de resultados y está siendo así», añade el técnico. Precisamente la defensa es una de las grandes armas de este Valencia. Son el segundo equipo menos goleado, han encajado solo siete goles -el Barcelona, seis-. Una solidez defensiva que junto con los goles de Mari Paz, que está entre las máximas artilleras de la Liga Femenina, y el resto de sus compañeras permiten al conjunto de Cristian Toro ser cuartas en la tabla.

El bloque, la unión del grupo es otro de los grandes secretos del éxito de este equipo, que esta temporada ha tuteado a sus rivales por los primeros puestos. Saco un punto de Barcelona, otro empate en casa ante el Atlético y una victoria frente al Athletic en casa: «El equipo en todos los partidos da la cara, unas veces sale mejor y otras un poco peor, pero competimos igualmente ante cualquier rival. A Critian le da igual el rival que tiene enfrente, lo que quiere es ir a por el partido desde el principio y llevarse los tres puntos».

Es el fruto de un gran trabajo en los últimos año pero que no tiene límites. El Valencia sabe que deja atrás un gran año pero lo hace con ganas de más y con la ilusión de poder soñar con un título. «No nos conformamos como estamos, nos exigimos mucho más, y así tiene que ser si queremos seguir creciendo», asegura Jesús Oliva. Escalar posiciones en la tabla y clasificarse para la Copa de la Reina son los objetivos a corto plazo.

A un punto de hacer historia

El Valencia retomará la competición el ocho de enero ante el Rayo, en el último partido de la primera vuelta de la Liga Iberdrola. Las valencianistas están a un solo punto de lograr la mejor primera vuelta de su historia. Pero además, las de Cristian Toro quieren sumar los tres puntos para recortar distancias antes los equipos de la parte alta de la clasificación aprovechando el duelo entre el Barcelona y Levante de esta jornada. Una gran oportunidad que el equipo no quiere desaprovechar y tras recargar pilas en las vacaciones de Navidad volverán al trabajo a partir del día dos de enero para trabajar al máximo y lograr una victoria en el primer partido del año 2017. Un año para el que tienen todavía más ilusión.